Desde La plaza » RAÍZ » ciencia » Ciencia o milagro. Eliminan por primera vez el VIH de un cultivo celular

Ciencia o milagro. Eliminan por primera vez el VIH de un cultivo celular

VIH

Por primera vez en la historia un grupo de científicos de la Universidad de Temple de Filadelfia (EE.UU), conseguó erradicar cualquier rastro del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en un cultivo de células infectadas por el virus.

Esta hazaña científica la divulgó Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS),  donde se plantea que los investigadores usaron un tipo de marcador que hallaba los fragmentos de ADN del virus, luego utilizaron tijeras biológicas y amputaron los rastros de VIH en las células infectadas y después restauraron los genes.

Aunque esta técnica no tiene probabilidad de aplicación práctica, pues consiste en una “prueba de concepto”, pero surge una esperanza para una vía que conduzca a la eliminación definitiva de este fatal virus.

Kamel Khalil es el líder de la investigación y expresó que “Es un paso importante en la dirección de una cura permanente del sida. Es un descubrimiento muy emocionante, pero no está listo para llevarlo a la clínica. Es una prueba que indica que vamos en la buena dirección”.

Cabe recordar, que este virus no permanece propiamente en el organismo, debido a que una vez que se encuentra en el huésped se integra en el ADN y el patógeno desaparece. En consecuencia, esta nueva técnica tendría la función de hallar los genes infectados, luego los corta y se vuelven a colocar las células tal y como se encontraban antes de la infección.

En Venezuela se trabaja en la protección de las personas que padecen esta enfermedad con reglamentos constitucionales, entrega de medicamento y atención médica gratuitas.

Desde La Plaza/Muy Interesante/KC