La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales

Este excelente trabajo, publicado en diversas ediciones por Clacso, por la Faces-UCV, y por la Fundación el Perro y la Rana, respectivamente, constituye una compilación de ensayos editada por el sociólogo venezolano Edgardo Lander, en el cual diversos autores selectos del Grupo Colonialidad/ Modernidad, como Aníbal Quijano, Enrique Dussel, Walter Mignolo, entre otros, desarrollan sus principales tesis críticas a la dominación del Capitalismo Colonial Moderno, y a la preeminencia del eurocentrismo en el seno de las universidades y en lo específico en las ciencias sociales latinoamericanas.

La colonialidad se refiere a un constructo conceptual formulado por el científico social peruano Aníbal Quijano (2005). Este concepto se refiere al despliegue de un modelo civilizacional de carácter universal, un primer patrón de poder mundial, a través del inicio de los viajes transoceánicos de conquista por parte de los reinos ibéricos católicos en el siglo XV y XVI.

La emergencia del circuito comercial del Atlántico (Mignolo 2005), y su impacto en el impulso del capitalismo colonial/moderno.

El comienzo de la mundialización de la civilización europea y cristiana hace más de quinientos años, ha implicado un proceso continuo de colonización y colonialidad, en el cual todas las culturas y civilizaciones han venido siendo progresivamente dominadas y sometidas, aun cuando la resistencia siempre ha estado presente. En este sentido, la globalización neoliberal viene a constituir la última etapa de este proceso.

De esto se desprenden varios aspectos, en primer lugar, la colonialidad del poder tiene un carácter capitalista, este es su modo de organizar la producción y reproducción mercantil.

Ya a partir del siglo XVI este modo de producción empieza a configurar el mercado mundial, en función de la acumulación de capital. En segundo lugar, la colonialidad racializa las estructuras jerárquicas, en función de la construcción de un discurso y una racionalidad legitimadora de la dominación de los distintos pueblos no europeos.

En tercer lugar, la plataforma cultural de la colonialidad es la modernidad eurocéntrica y eurocentrada. Esto configura una colonialidad del saber, según la cual la epistemología moderna, es la única forma de saber legítima y verdadera, en la cual los saberes tradicionales de las culturas no europeas constituyen formas de conocimientos primitivos, basados en mitos y prejuicios.

DesdeLaPlaza.com/Luis Delgado