Desde La plaza » RAÍZ » Urbania » La luna y la menstruación

La luna y la menstruación

Charles Darwin pensaba que el ciclo menstrual de las mujeres, de 28 días, era evidencia de que nuestros ancestros vivían en la costa y necesitaban sincronizarse con las mareas.

Las fases de la Luna ciertamente afectan el comportamiento de muchos animales. El cangrejo vulgarmente conocido como “cangrejo violinista”, por ejemplo, es más activo durante la Luna nueva y llena porque las mareas son más altas, y por eso sus madrigueras quedan al descubierto por más tiempo.

Pero el ciclo menstrual de las mujeres tiene solo la misma duración que el mes lunar, no está sincronizado con una fase en particular. Un estudio frecuentemente citado y publicado por el American Journal of Obstetrics and Gynecology en 1980 halló evidencia de una sincronización, pero el efecto es muy leve.

Si coordinar nuestro ciclo reproductivo con el mes lunar trajese beneficios, uno esperaría que otros animales hicieran lo mismo.

Los orangutanes y las comadrejas tienen ciclos de 28 días, pero nuestros parientes más cercanos, los chimpancés, tienen ciclos de 35 días.

DesdeLaPlaza.com/Mujer Hoy/AMH