La pérdida de altura de los Himalayas tras el terremoto de Nepal

Aunque añaden que la pérdida se equilibró gracias a una ligera elevación de las placas debida a la actividad tectónica.

Además, aún deben analizar las imágenes satelitales de la región en la que se encuentra la cumbre más conocida, el Everest.
Sin embargo, a día de hoy siguen debatiendo sobre cuán alto es realmente ese monte.

«La que principalmente perdió altura es una franja de entre 80 y 100 kilómetros del Langtang Himal (al noroeste de la capital nepalí, Katmandú)», informó Richard Briggs, un geólogo investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Lea también:  El terremoto de Nepal en cifras 

Los científicos aún deben analizar las imágenes satelitales de la región en la que se encuentra la cumbre más conocida, el Everest.

Esa es precisamente una de las regiones en las que lugareños y excursionistas siguen desaparecidos, presumiblemente muertos, después de las avalanchas y desprendimientos que provocó el terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter.

Cerro-Nepal

Científicos creen que otro puñado de picos de la cordillera de Himalaya podrían haber perdido altura, incluido el Ganesh Himal, en el oeste del tramo Langtang.

Y el Everest está en el este de la zona que más tembló. Los expertos dicen que si el pico más alto del mundo perdió centímetros de altura o no tendrá que ser confirmado por una análisis del suelo, con un GPS o desde una misión de aire.

Las imágenes de satélite analizadas por los expertos son las del centro del país, la zona más afectada por el terremoto.

«Pero por lo que vimos tras evaluar los datos es que más allá del límite de la placa, en el norte de la capital de Katmandú, se puede identificar cláramente que la región se hundió 1,5 metros», dice Christian Minet, geólogo del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), que procesa los datos del terremoto enviados por el satélite Sentinel-1a.

DesdeLaPlaza.com/BBC/AMH