La talla de los animales domésticos ha aumentado a lo largo del tiempo

La zooarqueología es una disciplina que estudia la relación entre el ser humano y los animales a lo largo de la historia. Para ello, se estudian los restos de animales que son hallados en yacimientos arqueológicos. Entre otras temáticas, esta disciplina estudia cuestiones relacionadas con la ganadería, la alimentación o el uso ritual de animales.

El estudio, publicado en Journal of Archaeological Science, analiza datos métricos tomados de restos de animales domésticos (vaca, oveja y cerdo) recuperados en yacimientos arqueológicos de toda la península ibérica. Las más de 2.500 medidas analizadas provienen de 41 yacimientos arqueológicos datados entre época romana y hoy en día, desde el siglo I a. C. hasta el siglo XXI. Muchos de estos yacimientos se encuentran en el País Vasco, pero también en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, Valencia y el sur de Portugal.

Lea también:  Animales que pueden predecir desastres naturales 

El trabajo muestra sucesivos cambios en la talla de los animales domésticos a lo largo del tiempo, relacionados con cambios en el paisaje y en los sistemas productivos. “El aumento de la talla de los animales está normalmente relacionado con mejoras de tipo medioambiental (por ejemplo, con nuevas formas de alimentación) o genético (por ejemplo, importando animales de mayor tamaño)», señala Idoia Grau Sologestoa, autora principal e investigadora de la Universidad del País Vasco.

Según Grau, un mayor tamaño de los animales domésticos implica una serie de ventajas económicas, como un aumento de la producción cárnica o de la fuerza de tracción. «Además, los animales domésticos mejorados tienden a crecer más rápido, lo que ayuda a aumentar la productividad”, añade la experta.

DesdeLaPlaza.com/Ciencia Explora/AMH

Etiquetas