Las venas, Galeano y Chávez

Este lunes América y el mundo hicieron eco de la partida del periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano, quien falleció a los 74 años, luego de luchar con un cáncer de pulmón que le aquejaba desde de 2007.

banner-urbania

Galeano siempre fue un referente para los líderes políticos de izquierda latinoamericanos, pero con quién más se compenetró fue con el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

El escritor y periodista vivió en la tierra de Bolívar como corresponsal de Prensa Latina y siempre recurría a la ironía para apoyar al chavismo: “Yo viví en ese país algunos años y conocí muy bien lo que era. La llaman la Venezuela Saudita, por el petróleo… Pero tenían dos millones de niños que no podían ir a las escuelas porque no tenían documentos. Chávez alfabetizó a dos millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un país que tiene la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo”.

Recordaba que durante su paso por Venezuela nunca vio a un médico. “Ahora sí hay médicos. La presencia de los médicos cubanos es otra evidencia de que Chávez está en la Tierra de visita, porque pertenece al infierno”, señalaba el uruguayo, quien ironizaba con la idea de que Chávez era un “extraño dictador” porque se presentaba a las elecciones y las ganaba.

Aquí un video de Galeano describiendo a Hugo Chávez durante una conferencia dictada en Italia en 2004.

Pero el cariño era recíproco entre el periodista y el mandatario venezolano, que en la V Cumbre de las Américas entregó una copia de Las venas abiertas de América Latina al presidente estadounidense Barack Obama.

Galeano también seguía de cerca los logros de la Revolución Bolivariana, aun después de la desaparición física de Hugo Chávez, tanto así que no dudo en pronunciarse y estampar su firma en contra del decreto estadounidense que señala a Venezuela como una amenaza para la seguridad de la nación norteamericana.

firma eduardo galeano

Esa muestra de solidaridad con el pueblo venezolano le valió los insultos, días antes de su muerte, por parte del comediante Carlos Sicilia.

DesdeLaPlaza.com/El País/COM