Desde La plaza » RAÍZ » Urbania » Los gatos que cuidan las obras de arte en el Hermitage

Los gatos que cuidan las obras de arte en el Hermitage

Gato en el Museo Heritage

Mucho se ha hecho en la historia de la humanidad para combatir la plaga de las ratas, un animal que además de traer muchas enfermedades suele destruir todo lo que encuentra a su paso.

Fueron responsables de la peste negra en la Edad Media y son conocidas por transmitir más de 70 enfermedades, desde la peste bubónica hasta el tifus y el hantavirus. Por comer, comen papeles, basura y, por supuesto, si las dejaran transitar libremente por un museo lleno de cuadros valiosos, ¡acabarían con  las pinturas sin ningún límite!

No es que las ratas vayan a hacer diferencias en la pinacoteca más grande del mundo que alberga el Hermitage de San Petersburgo, donde 65 gatos se constituyen en verdaderos héroes culturales, al defender de los roedores cuadros importantísimos en la historia del arte mundial.

Tan valorados son los felinos en el hermoso e imponente museo ruso que en 2014, a sus 250 años de existencia, existe una fundación de Amigos de los felinos del Hermitage, quienes organizan exposiciones temáticas dedicadas a los gatos y otros animales domésticos que aparecen sobre todo en la pintura flamenca y en la del renacimiento italiano.

 

 

 

Desde La Plaza/Sin Embargo/AMH