Microsoft anuncia dispositivo para uso de hologramas con Windows 10

En una conferencia de más de dos horas de duración, la compañía de Satya Nadella presentó nuevos detalles de su sistema operativo Windows 10 y su entrada a un mercado totalmente nuevo y hasta ahora no explorado: los hologramas.

«HoloLens» es el primer equipo de la empresa en el mundo de los hologramas. Se trata de un artefacto que cubre la vista con un lente transparente y que a partir de una serie de sensores puede reproducir contenido holográfico sobre la imagen de la vida real captada por el ojo.

Alex Kipman, hombre a cargo del proyecto «HoloLens», reiteró en varias ocasiones que el dispositivo funciona totalmente independiente de teléfonos, computadores o consolas. Su operación es autónoma, sin siquiera requerir cables para determinar la posición del usuario o recibir información.

El ejecutivo, conocido por su rol en el desarrollo del primer Kinect, destacó que todo equipo con Windows 10 cuenta con las capacidades para trabajar con hologramas, porque la tecnología está insertada en el sistema operativo.

La demostración en el escenario consistió en el diseño de un cuadrocóptero a través de una app llamada «HoloStudio», pero después se hizo menciones al uso de programas como Skype y juegos como «Minecraft» a través del dispositivo.

La compañía no entregó fechas ni precios para el potencial lanzamiento del equipo, sólo indicando que estará disponible «en los plazos de Windows 10», por lo que una salida durante 2015 sería algo seguro. El proyecto, indicó Kipman, se desarrolló durante años, en una oficina instalada en el centro de visitas del campus de Microsoft en Redmond.

Windows 10 en todos lados

El evento también incluyó la presentación de nuevos datos sobre Windows 10. Por ejemplo, se anunció que el sistema operativo incluirá una versión de Cortana, el asistente digital de Windows Phone.

Terry Myerson, jefe de la división de Windows, anunció los datos sobre este: la actualización será gratuita, durante su primer año de disponibilidad, para usuarios de Windows 7, Windows 8 y Windows Phone 8.

No se anunciaron precios ni fechas para usuarios de otras plataformas o qué pasa después de ese año. Además, se confirmó un nuevo beta para el programa Windows Insiders en su versión de computadores, y la salida del primer beta de Windows 10 para teléfonos para febrero.

Desde La Plaza / El Tiempo / JT