Desde La plaza » POP » Tecnología » Minix, más que un Sistema Operativo

Minix, más que un Sistema Operativo

Las primeras computadoras que surgieron no poseían sistemas operativos, cada programa necesitaba la especificación del hardware y crear sus propios controladores para funcionar y desempeñar sus tareas.

La complejidad del hardware crearon la necesidad de un software que se encargara de los inconvenientes mencionados y en consecuencia surgieron los sistemas operativos. Los cuales se encargan de proporcionar a las aplicaciones, una interfaz para manejar los recursos de un computador, convirtiéndose en una herramienta fundamental por el uso masivo y la penetración que ha tenido el computador en la sociedad.

Es por eso que el diseño, desarrollo e investigación de los sistemas operativos han jugado un rol principal en las Ciencias de la Computación. Implementar un sistema operativo no es una tarea trivial y dada su complejidad, estudiar el diseño e implementación de los sistemas operativos modernos es una tarea ardua y difícil, pero necesaria.

¿Estudiar sistemas operativos desde un enfoque pragmático, es posible?

Un sistema operativo instruccional es una herramienta educativa que permite estudiar y comprender el diseño, desarrollo e implementación de los principales conceptos y funcionalidades de un sistema operativo. Mostrar cómo funcionan los sistemas operativos de manera simple para que el estudio, comprensión y modificación sea significativa, es el paradigma.

Durante las últimas décadas el desarrollo de los sistemas operativos ha aumentado, generando un extenso número de variantes, ya sean tanto propietarias como de código abierto. Lo que permite tener un amplio catálogo de posibilidades con la finalidad de estudiar, analizar y en algunos casos, modificar, este ultimo haciendo énfasis en lo que se conoce como software libre.

Una razón de peso en no utilizar sistemas operativos libres es debido a su complejidad, dado que su desarrollo son tan avanzados que pueden suprimir el objeto mismo de estudio y convertir la experiencia de aprendizaje en una pesadilla de miles de líneas de código fuente.

Minix, un sistema operativo funcional y herramienta educativa. Desarrollado por Andrew Tanenbaum, considerado el sistema operativo instruccional más famoso y conocido debido a que fue objeto de inspiración de Linus Torvalds para iniciar el sistema operativo Linux. En cierta medida, su reducido tamaño, diseño basado en el paradigma del micronúcleo, y su amplia documentación, resulta bastante apropiado para personas que desean instalar un sistema operativo en su máquina personal, así como aprender sobre su funcionamiento interno.

¿Por qué utilizar Minix?

Minix es una herramienta educativa que cuenta con distintos niveles de documentación, posee una lista de correo soportada por la comunidad de desarrollo, un portal Web donde se aloja el proyecto y se puede encontrar todas las versiones desde su lanzamiento, un portal dedicado a manuales de referencia para usuarios y para desarrolladores y uno de sus valores mas importantes, posee una publicación bibliográfica titulada “Operating System, Design and Implementation” donde los principales autores de este sistema operativo instruccional, Andrew Tanenbaum y Albert Woodhull, explican los principios básicos de los sistemas operativos modernos y cuenta como caso de estudio a Minix en su tercera versión, en donde se muestra y explica de forma detallada su código fuente, estructuras de datos y funcionamiento del sistema operativo.

Al ser un sistema operativo totalmente funcional, provee la ventaja de entender y modificar de forma más sencilla su código fuente a diferencia de tener que desarrollar todo desde cero. Además, permite trabajar sobre un entorno básico de desarrollo Unix-like, el cual puede instalarse sobre herramientas de virtualización.

Happy Coding 🙂

Twitter:@YoSoyChiqui/@droidstarVE

DesdeLaPlaza.com/José Manuel España Figueroa