Desde La plaza » Columnistas » La alquimia del Chef » Mojito trujillano

Mojito trujillano

Los domingos son días especiales para levantarse tarde y hacer un buen desayuno, de esos que marcan la diferencia, por eso traigo hoy una receta que me encanta, que es parte de mis orígenes, que me recuerda la infancia: arepas con mojo trujillano.

Una ruma de arepas bien delgaditas envueltas en un trapito, un tazón de mojo trujillano, suero y queso criollo, entonces comienza la faena, te sirves mojo en el plato, mojas la arepa y vas comiendo, se acaba el mojo y te queda un trozo de arepa, entonces te sirves un poco mas de mojo, pero luego se acaba la arepa y te queda un poco de mojo en el plato y este procedimiento termina cuando realmente se acabaron todas las arepas que habían en la mesa o todo el mojo que había en el sartén.

Así se come este delicioso plato andino del estado de Trujillo, yo lo prefiero con picante trujillano, ese que es hecho con leche o suero, pero lo que más me gusta del ritual de mojo es sentir ese olor que deja en la casa a cilantro y tomates sofritos.

Por eso, en honor a mis padres y abuelos trujillanos y recordando la bonita infancia que tuve, los invito a preparar esta receta.

MOJO TRUJILLANO

Ingredientes:

– Huevo batido
– Ají dulce picado finamente
– Pimentón picado finamente
– Cebolla picada finamente
– Tomate picado finamente
– Ajo picado finamente
– Cilantro picado finamente
– Leche líquida
– Aceite (puede ser onotado)

Preparación:

En un sartén calentar un toque de aceite, poner a sofreír la cebolla, el ajo , el pimentón y el ají dulce, cuando estén marchitas las cebollas (transparentes).

Agregue el tomate y deje marchitar hasta que suelten su jugo, luego agregue la leche y deje cocinar hasta que hierva, en ese momento baje el fuego al mínimo.

Para el siguiente paso hay que agregar el huevo batido y remover constantemente hasta que sienta que ha espesado, apáguelo, póngale el cilantro siga removiendo un minuto más, acompañe con arepa y suero picante si es de su gusto

Recomendación: no le meta cucharas de metal o el dedo porque se puede cortar el mojito, pero si se le llegase a cortar, licúelo agregándole un poco de harina de maíz.

DesdeLaPlaza.com/Rómulo Hidalgo

Etiquetas