Desde La plaza » RAÍZ » Urbania » Murió Hayley Okines, la ‘adolescente más vieja del mundo’

Murió Hayley Okines, la ‘adolescente más vieja del mundo’

La activista británica Hayley Okines falleció este viernes a los 17 años de edad, anunció su madre a través de la red social Facebook.

“Mi bebé ahora está en un mejor lugar. Respiró por última vez mientras estaba en mis brazos”, escribió su progenitora.

La joven padecía progeria, una enfermedad que hacía que su cuerpo envejeciera ocho veces más rápido de lo normal.

Okines, conocida como “la adolescente más vieja del mundo”, dedicó la mayor parte de su vida a documentar su enfermedad. En su corta vida escribió dos libros: “Vieja antes de tiempo” y “De corazón joven”, relatando su experiencia.

La progeria es una enfermedad rara que toma su nombre de la palabra proeros, que significa prematuramente viejos y que la sufren algunos niños que sufren la mutación de la proteína de la progerina, que acelera el envejecimiento físico.

Según los médicos, Okines vivió mucho tiempo más del que tenía pronosticado debido a su enfermedad, puesto que se degeneró tanto su cuerpo como si fuese una adolescente en un cuerpo de 104 años.

Actualmente existen solamente 50 personas que sufren progenaria en todo el mundo y en la mayoría de los casos la muerte llega en forma prematura porque se desconocen curas.

La película ‘Jack’, de 1996, protagonizada por el fallecido actor, Robbin Williams, narraba una historia basada en un caso similar. El niño Jack Powell (protagonista de la película) envejecía cuatro veces más rápido de lo normal, a consecuencia de un trastorno genético similar al de Hayley Okines. 

DesdeLaPlaza.com/RPP/UNO/SEB

Etiquetas