Desde La plaza » RAÍZ » Urbania » NASA confirma existencia de océano en luna de Júpiter más grande que el de la Tierra

NASA confirma existencia de océano en luna de Júpiter más grande que el de la Tierra

Científicos de la NASA, que trabajan con el telescopio espacial Hubble, confirmaron que  Ganímedesla mayor luna de Júpiter, tiene un océano bajo su  superficie congelada, que se cree que tiene más agua que todos los océanos en la superficie de la Tierra.

La sonda Galileo -ya desactivada- entregó señales de que Ganímedes contaba con un océano tras una misión de exploración a Júpiter y los cuerpos que lo orbitan entre 1995 y el 2003.

Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando la NASA ha confirmado el hallazgo, que antes era sólo una hipótesis. 

“En sus 25 años en órbita, el Hubble ha hecho muchos descubrimientos científicos en nuestro propio Sistema Solar. Un profundo océano bajo la corteza helada de Ganímedes abre posibilidades más interesantes para la vida fuera de la Tierra”, señaló John Grunsfeld, administrador adjunto de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

Las nuevas observaciones fueron hechas a partir de rayos ultravioletas que permitieron detectar auroras boreales de las regiones polares las cuales son provocadas por campos magnéticos.

El agua se encuentra a una profundidad de 100 kilómetros, diez veces más que los de la Tierra, y está bajo una corteza de 150 kilómetros de hielo, aseguraron los científicos encargados de la investigación.

Pero eso no es todo, científicos informaron el miércoles que una de las lunas de Saturno, Encélado, alberga aguas termales bajo su superficie de hielo. Además, otras dos lunas de Júpiter han sido identificadas como cuerpos celestes con agua: Europa y Calisto.

DesdeLaPlaza.com/RPP/SEB