¿Nos estamos volviendo más inteligentes?

Con frecuencia se oye a los padres decir que sus hijos son más inteligentes que ellos. Al hacerlo, esconden un comentario jactancioso acerca de su descendencia detrás de uno despectivo sobre sí mismos.

Pero un nuevo estudio, publicado en la revista especializada Intelligence, aporta evidencia que apunta a que esto, en muchos casos, podría ser cierto.

Los investigadores -Peera Wongupparaj, Veena Kumari y Robin Morris del Kings College de Londres- no le aplicaron un examen de coeficiente intelectual a nadie, sino que analizaron datos de 205 estudios, que abarcaban exámenes aplicados a más de 200.000 personas en 48 países en un periodo de 64 años.

Al estudiar una parte del test, las Matrices Progresivas de Raven, encontraron que, en promedio, la inteligencia se ha elevado el equivalente a 20 puntos desde 1950.

La prueba de coeficiente intelectual (o CI) está diseñada para asegurar que el resultado promedio sea siempre 100, asi que esto representa un salto significativo.

Esta ganancia no está distribuida equitativamente. El CI se ha incrementado más rápido en países en vías de desarrollo, con los mayores saltos en China e India.

El progreso en el mundo desarrollado ha sido menos consistente: los datos parecen indicar crecimiento sostenido en Estados Unidos, por ejemplo, mientras que en Reino Unido ha habido un declive.

DesdeLaPlaza.com/BBC/AMH