Desde La plaza » CONTENIDOS ESPECIALES » Entrevista » Todo lo que debes saber del I Festival de Teatro Penitenciario

Todo lo que debes saber del I Festival de Teatro Penitenciario

El Teatro Bolívar de Caracas dio inicio al I Festival de Teatro Penitenciario, evento que se lleva en conjunto con los Ministerios de Cultura, Servicios Penitenciarios y la Fundación Para la Cultura y las Artes (Fundarte).

La directora de Cultura y Recreación Penitenciaria, Rita Villarroel comentó a Desde La Plaza que la idea nació luego de ver los resultados que surgieron de un taller de formación teatral con privados de libertad, además de las dos experiencias del Festival de Teatro de Caracas 2013-2014.

“Estas experiencias nos impulsaron a mostrar, promover y difundir los talentos teatrales para confluir todos los centros penitenciarios y dar a conocer las experiencias en todas las regiones de varios estados” dijo Villarroel.

La organizadora indicó que “quisimos que se hiciera un festival en el marco de la nueva edición del Ministerio y a pesar de que hay experiencias anteriores con teatro penitenciario, con la nueva institución se convierte en una experiencia inédita”.

Este gran avance contuenta con la participación de 14 agrupaciones teatrales, 10 de adultos y 4 de adolescentes, distribuidas en las diferentes penitenciarias distribuidas en Distrito Capital, Miranda, Barinas, Apure, Amazonas, Mérida, Falcón, Sucre, Yaracuy y Trujillo, donde los protagonistas serán mujeres, hombres y adolescentes en esta condición. Se estima que el número de participantes en esta primera etapa sea de 150 a 170.

“Historia y Revolución” es el nombre de la obra que inauguró el Festival que continúa este sábado 15 y domingo 16 de noviembre para seguir el 20, 21, 22 y 23 en los espacios del Teatro Bolívar, Teatro Catia y Teatro San Martín.  Se espera la presencia de Iris Varela, ministra del Servicio Penitenciario y Reinaldo Iturriza, ministro de Cultura, además del presidente de Fundarte, Freddy Ñáñez.

Con respecto a la temática de estas 12 obras, Villarroel resaltó que es completamente libre, “solo se les sugirió que consideren a autores venezolanos, sin embargo, mientras que el 50% de ellos seleccionó a grandes del país y Latinoamérica, otros decidieron contar sus propias historias”.

festival

Recalcó que las dificultades no han estado ausentes, pues trabajar con privados de libertad no es nada fácil, sin embargo, “están muy entusiasmados y queremos que el quehacer crítico cultural teatral conozca el trabajo que estamos desarrollando”.

El ministerio tiene apenas tres años y se están dando los primeros pasos hacia el desarrollo, no solamente en el teatro, sino de la danza, la música, artes plásticas y todas las expresiones culturales. La idea es darle todas las herramientas necesarias para que ellos las desarrollen y el día de mañana cuando terminen de cumplir su sanción, se sientan hombres útiles y se desarrollen en las áreas que crean más convenientes” expresó.

Expectativas

La directora de Cultura y Recreación Penitenciaria mencionó que con el evento se intenta promocionar y difundir los talentos que existen, para además dar a conocer el trabajo que desarrollan los mencionados Ministerios. Asimismo, destacó la importancia de que todos tengan la posibilidad de acceder a la educación, cultura, salud, el deporte, infraestructura digna, capacitación en el área socioproductiva y finalmente para que todos aquellos que frecuentan el ambiente teatral sepan que existe un movimiento cultural, teatral y penitenciario.

En cuanto a la labor que desarrolla Fundarte, Rita Villarroel resaltó que ha sido de suma importancia la colaboración de la institución, pues les han proporcionado los espacios para poder llevar el Festival. “Fundarte ha sido bastante receptiva con esta nueva propuesta”, enfatizó.

Programa del Festival:

B1iv8xNIAAAi7r_

Otros pasos

Villarroel adelantó que entre los meses de mayo o junio de 2015 se espera el II Festival de Teatro Penitenciario con la presentación de 30 obras teatrales. “En esta primera experiencia hemos tenido algunas dificultades y por ello no se pudo crear un mayor número de obras, pero estas 12 serán inolvidables”, puntualizó.

Desde La Plaza /KH