Desde La plaza » POP » Tecnología » Nuestro querido amigo George

Nuestro querido amigo George

El pasado 2 de noviembre, distintos diarios digitales dedicados a las Ciencias en Computación, brindaron un homenaje al famoso matemático George Boole en su natalicio, tanto así, que el gigante Google dedicó un Doodle a este acontecimiento,desde la TecnoPlaza no podíamos dejar de mencionarlo.

George Boole, de origen irlandés y nacido en la localidad de Lincolnshire un 2 de noviembre de 1815, planteo las bases del futuro de la conocida Revolución Digital, gracias a la elaboración de un sistema de reglas que apoya en cierta medida, la traducción de un razonamiento en ecuaciones.

Leer también:  Hace 200 años nació George Boole, el padre de la lógica matemática que hoy usa Google

Su gran legado es lo que hoy día se conoce como: Álgebra de Boole, una estructura algebraica que permite esquematizar las operaciones lógicas que permiten expresar, manipular y simplificar problemas de índole lógico e incluso filosóficos, estableciendo dos estados posibles para cada variable (verdadero o falso). Todo estudiante en Ciencias de Computación durante su proceso de formación tiene contacto con su trabajo, es decir, ningún programador esta a salvo de conocer a George.

A pesar que se hace viral que los fundadores de Google planteen que el nacimiento de su buscador surge del trabajo de George Boole y se apoyan en su contribución que tiene 150 años, realmente todo desarrollador directa o indirectamente aplica su teoría al crear o utilizar cualquier pieza de software.

Enfrentar una situación que requiera establecer un enunciado o razonamiento, nuevamente esta George presente, bajo el concepto de las puertas lógicas AND, OR, NOT, XOR. Por ello, afirmar que todos los motores de búsquedas de información y toda pieza de software debería tener su nombre entre los créditos, dado que su modelo y sistema algebraico es imprescindible en la programación contemporánea.

El antes y despues de George.

Antes de George incursionar en el trabajo de la lógica, ya el filosofo griego Aristoteles había trabajo con detalle lo relacionado a esta disciplina, algunos lo consideran su fundador. Este planteo como es posible probar y demostrar que un conocimiento es valido, bajo la demostración en la deducción, derivar un elemento particular en una generalización universal, dando forma a lo que se conoce como Silogismo.

Después de George, la publicación del libro “Análisis simbólico de circuitos con relés” de Claude Shannon, estableció los primeros conceptos de la teoría de conmutación que creo la entrada del trabajo de George a los computadores digitales. Lo que afianzo como herramienta fundamental en el desarrollo de las computadoras, proveyendo el análisis y síntesis de combinaciones complejas de circuitos lógicos.

Como todo gran científico y parece ser la norma, su trabajo fue realmente expuesto y valorado después de su muerte y su genialidad comprendía que eso era exactamente lo que iba a ocurrir cuando lanzo esta frase La contribución mas valiosa, si no laúnica, que he hecho o que probablemente haga a la ciencia y el motivo por el quedesearía que me recuerden, si es que me van a recordar, póstumamente”.

Cuando se admira una obra artística, usualmente el reconocimiento se realiza mediante una ovación y aplausos, pues recordar científicos como George Boole y su impacto es nuestra cotidianidad merece como mínimo lo mismo.

Aplausos a nuestro querido amigo George.

Twitter: @YoSoyChiqui / @droidstarVE

DesdeLaPlaza.com / José Manuel España Figueroa