Nueva muñeca de Mattel es acusada de espiar a los niños

Susan Linn, directora de la Campaña para una Infancia Libre de Anuncios, organización que defiende los derechos de los niños como consumidores, explicó que “los niños que jueguen con ella no estarán hablando solo con una muñeca, estarán hablando directamente con un conglomerado de empresas jugueteras que tienen en ellos un interés financiero».

Puede leer: WTF! Los 10 trajes típicos más raros del Miss Universo 2015 (+Fotos)

La muñeca de la que habla Linn, es nada más y nada menos que la versión más innovadora del juguete insignia de Mattel: Hello Barbie.

Mattel, a través de un comunicado aseguró que «Hello Barbie cumple con los estándares de seguridad exigidas por el gobierno de Estados Unidos, incluyendo la Ley de Protección Cibernética de Menores».

Hello Barbie, es la primera muñeca realmente interactiva del mercado. Esta no sólo es capaz de repetir unas frases pregrabadas, sino que puede mantener una conversación con los niños que juegan con ella. Lo hace gracias a un software que emplea algoritmos de aprendizaje automático.

Además, todo lo que graba queda almacenado en los servidores de la compañía durante dos años. Y esto es lo que asusta a la organización de Linn y otras asociaciones de consumidores. Quienes aseguran que la muñeca no sólo habla con los niños, sino que los espía.

La empresa de seguridad cibernética Bluebox y el experto Matt Jakubowski, apoyan su teoría tras haber analizado el producto. Jakubowski, hackeó el sistema de las muñecas y a través de las conversaciones grabadas pudo acceder a detalles privados de una familia, incluso conocer la ubicación de un niño, así lo explicó a la edición de Chicago del medio estadounidense NBC.

Mattel lo niega tajante y asegura que la muñeca no violará en ningún caso la privacidad de los menores. La compañía explica que guardará las conversaciones sólo para ir perfeccionando el producto. Y promete que las grabaciones de los niños no podrán ser escuchadas por nadie ni se venderán a terceros.

Además, hace hincapié en que los padres deberán autorizar que Hello Barbie empiece a grabar. «Los padres podrán escuchar las conversaciones que sus hijos mantienen con Hello Barbie y, si así lo deciden, podrán borrar los diálogos almacenados en cualquier momento», añade.

«Como líderes de la industria juguetera durante más de 70 años sabemos que la principal preocupación de los padres es la seguridad», sentencia.

Hello Barbie está programada con más de 8.000 líneas de diálogo y 20 juegos interactivos, y puede funcionar durante una hora entera sin necesidad de recargar su batería, así lo refiere las especificaciones de Mattel.

Pero varias organizaciones de consumidores insisten en que las filtraciones de datos están a la orden del día, y que no es posible garantizar que la información grabada por Hello Barbie no terminará en manos de terceros.

Además, denuncian que el sistema dirige y condiciona el aprendizaje de los menores sin tener en cuenta criterios como el de la imaginación.

Lo cierto de esta polémica es que la muñeca ya está a la venta.

DesdeLaPlaza.com/BBC/ACR