Desde La plaza » RAÍZ » ciencia » Olvide el monstruo del Lago Ness, éste es el auténtico

Olvide el monstruo del Lago Ness, éste es el auténtico

El mítico monstruo del Lago Ness puede perder su trono ante una nueva especie de reptil marino de la era Jurásica cuyos fósiles han sido descubiertos en la escocesa isla de Skye. Al menos, los científicos saben que esta criatura sí fue real. Se trata de un depredador de la longitud de una lancha fueraborda, de más de 4 metros desde el hocico hasta la cola, que habitó los mares cálidos y poco profundos alrededor de la actual Escocia hace unos 170 millones de años, según ha anunciado un consorcio de investigadores dirigidos por la Universidad de Edimburgo.

Los paleontólogos explican que pudieron descubrir la nueva especie gracias a la generosidad de un coleccionista que donó los huesos a un museo en lugar de guardarlos o venderlos, en cuyo caso nunca habrían sabido que este increíble animal existió. El equipo estudió los fragmentos de cráneos, dientes, vértebras y un hueso del brazo desenterrados en la isla durante los últimos 50 años.

De esta forma, identificaron varios ejemplos de animales acuáticos extintos conocidos como ictiosaurios que vivieron durante el Jurásico temprano al medio. Entre ellos se encontraba la nueva especie, uno de los «reyes» de la parte superior de la cadena alimentaria, que devoraba y otros reptiles.

«Durante la época de los dinosaurios, en las aguas de Escocia merodeaban grandes reptiles del tamaño de una lancha motora. Sus fósiles son muy raros, y sólo ahora, por primera vez, hemos encontrado una nueva especie únicamente escocesa», dice Steve Brusatte, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo. (Los diez dinosaurios más raros descubiertos en los últimos años).

Desde la Plaza/ABC/AMH