Desde La plaza » CONTENIDOS ESPECIALES » Reportaje » ¿Por qué algunos venezolanos celebran Halloween?

¿Por qué algunos venezolanos celebran Halloween?

Halloween o “Víspera de todos los Santos” es una fiesta de significado religioso, lleno de creencias y mitos. Tiene su origen –para sorpresa de muchos- en territorios europeos hace miles de años, a pesar de que ha sido internacionalizada y replanteada por los estadounidenses, quienes la adoptaron de sus ancestros irlandeses.

En Venezuela, desde hace varias décadas, algunas personas acostumbran a festejarlo ¿Pero que celebran?  El sociólogo, Claudio Aponte, descarta que conmemorar la también conocida como “Fiestas de brujas” se trate de una transculturización, alegando que es más bien una excusa para divertirse entre amigos y familia de manera diferente.

La mayoría desconoce el verdadero significado del Halloween (…) De hecho aunque señalemos a Estados Unidos como el principal influenciador y la verdad es ni siquiera tenemos al mismas costumbres. Por ejemplo, ellos hacen que los niños vayan de puerta en puerta exigiendo el popular ‘dulce o truco, para nosotros es más una fiesta de adultos”.

Lea más: ¿Qué tanto sabes sobre Halloween? Te lo explicamos en 10 claves

El especialista considera que es el “bombardeo del mercado” el responsable de la adopción de esta costumbre en el país. “El venezolano siempre ha sido víctima de la mercadotecnia y las influencias capitalistas, por supuesto, los comerciantes saben que esto vende y no desaprovechan la oportunidad”.

Y es que solo hace falta caminar por cualquier bulevar de Caracas para constatarlo, incluso las tiendas que no tienen relación con ventas festivas colocan en sus vitrinas decoraciones alusivas al Halloween. “Todos los años lo ponemos, ya es parte en una tradición del local, así como la Navidad”, comentó la vendedora de una zapatería en La Candelaria.

Rechazo a lo propio

En el país muchas costumbres religiosas y culturales dignas de grandes celebraciones como las dedicadas a Halloween ¿Por qué optamos con tradiciones extranjeras? La respuesta es sencilla: no venden.

Aponte explica que esta conducta es debido a que buena parte de los venezolanos suelen experimentar cierto rechazo por lo propio, debido a que lo consideran popular y por lo tanto “marginal”.

“¿Por qué no celebramos, por ejemplo, los Diablos Danzantes de Corpus Christi a gran medida? También es una festividad bastante colorida y lo mejor de todo: es propia. Es un asunto por el que vale la pena reflexionar”.

La rumba predomina

“Una razón para ir de rumba” esa fue la respuesta más común obtenida por un grupo de jóvenes encuestado por Desde La Plaza, sobre el qué significaba la noche de brujas.

Incluso hay quienes tergiversaron su significado asociándolo con la santería y el espiritismo. “En Rio Chico se cree mucho en eso, respetamos a los muertos, por eso en el propio pueblo hacemos una gran fiesta gratis, la gente sólo tiene que ir disfrazada y dispuesta a pasarla bien. Este año seré una momia, llevo más de siete años celebrándolo”, comentó Carlos Martínez, oriundo de Barlovento.

Y tú ¿sabes qué significa Halloween?

DesdeLaPlaza.com /ABD