Desde La plaza » RAÍZ » ecología y medio ambiente » ¿Por qué es importante la semilla campesina? (+Infografía)

¿Por qué es importante la semilla campesina? (+Infografía)

Actualmente campesinos, agroecológicos e investigadores vienen dando una gran lucha por defender, rescatar, promocionar y producir semillas campesinas, indígenas y afrodescendientes, movimientos que no solo se pronuncian en Latinoamérica sino a nivel mundial.

Leer más: Este jueves se celebra el Día de la Semilla Campesina

¿Qué buscan con esto? Consolidar la soberanía alimentaría, regular la producción de semilla híbrida y rechazar la producción, distribución, importación e investigación de semilla transgénica, asegurando que al utilizar la técnica “Tecnología de restricción del uso genético” (TRUG), vulgarmente denominada “Terminator”, atenta contra la vida de los seres vivos y del planeta.

Es decir, las semillas modificadas genéticamente saldrán programadas para nacer una sola vez, haciendo que su descendencia sea estéril, para evitar que el agricultor las pueda volver a sembrar sin ningún coste.

Por ejemplo: Si un agricultor quiere sembrar semillas a partir de una semilla transgénica comprada el año anterior, deberá pagar a la industria farmacéutica por aplicar la tecnología TRUG (algún producto químico) para recuperar la vida de aquella semilla obtenida de segunda generación. Haciendo que el productor siempre sea dependiente de la industria.

A propósito de ello te dejamos una infografía donde podrás observar las diferencias existentes entre semillas campesinas, transgénicas e híbridas.

cuadro-semillas

Y es que, al parecer hemos cambiado la soberanía alimentaria por la productividad –con la idea de hacernos ricos de la noche a la mañana- ha hecho que el campesino abandone la manera tradicional de cultivar y cosechar, por el uso de semillas transgénicas que prometen volumen de producción a costa de la esclavitud.

Leer más: Semillas libres, seres humanos libres

En Venezuela desde el 2013 se ha estado debatiendo y construyendo colectivamente la Ley de Semilla, propuesta que fue aprobada en primera discusión en plenaria de la Asamblea Nacional en 2014. Pare ello, se realizaron 5 debates en los estados Lara, Carabobo, Barinas, Mérida, Aragua y Anzoátegui.

Vale destacar que esta lucha popular fue levantada y reivindicada por el  fallecido presidente Hugo Chávez.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/SEB

Etiquetas