Desde La plaza » RAÍZ » Urbania » Por qué las mujeres son uno de los pocos mamíferos que tienen menstruación

Por qué las mujeres son uno de los pocos mamíferos que tienen menstruación

Yo tuve mi primera regla cuando aún tenía 11 años. En los primeros años mis periodos no fueron solamente una fuente de vergüenza ocasional, sino también extremadamente dolorosos. Solía acurrucarme en la cama con una bolsa de agua caliente, incapaz de moverme o respirar, y me preguntaba: “¿Por qué yo?”.

Por supuesto, no era la única: la mayoría de las mujeres menstrúan. Sin embargo, la gran parte de las hembras de otros animales no sangran como nosotras.

Lea también: La luna y la menstruación 

Incluso de entre aquellas que dan a luz a crías, solo un puñado de especies menstrúan. Así que la menstruación no sólo es incómoda y desagradable, es también un misterio

Así que la menstruación no sólo es incómoda y desagradable, es también un misterio. ¿Por qué menstrúan las mujeres? Y si es tan buena idea, ¿por qué no lo hacen otros animales?

La menstruación es parte del ciclo reproductivo de la mujer. Cada mes, en respuesta a las hormonas reproductivas, principalmente los estrógenos y la progesterona, el útero de la mujer se prepara para el embarazo.

El revestimiento interno de la también llamada matriz, el endometrio, se acondiciona para que sea le implantado un embrión: se hace más grueso, se divide en capas y desarrolla una amplia red de vasos sanguíneos.

Pero si la mujer no queda embarazada, los niveles de progesterona comienzan a caer. El tejido endometrial grueso, con sus vasos sanguíneos, empieza a desprenderse y se termina expulsando a través de la vagina.

DesdeLaPlaza.com/BBC/AMH