¿Por qué los pingüinos caminan como patos?

«Vamos Puddle… ¡Tú puedes hacerlo!», grita a viva voz John Hutchinson, profesor del Real Colegio Veterinario (RVC, por sus siglas en inglés), en Londres. Puddle -un pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti)- lo mira con desconfianza.

Y es que Hutchinson forma parte de un equipo de investigadores que instaló una pista de alta tecnología en la playa de pingüinos del zoológico de Londres, para incitar a Puddle y a sus compañeros a transitarla. Finalmente -y con ayuda de un pescado como recompensa- el pequeño pingüino se sube con paso cómico, a ella.

Y es precisamente este andar bamboleante, ese gracioso balanceo de un lado a otro que tienen los pingüinos al caminar, lo que se propone estudiar el equipo de investigadores del RVC y la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos.

Unos sensores bajo la pista les permiten a los científicos analizar cómo se mueven estas aves. «Los pingüinos se mueven de una forma muy rara», explica Hutchinson.

«Tienen una postura muy erguida, como los humanos, pero también tienen patas muy cortas (…), son muy cómicos».
«Cuando veo un animal haciendo algo raro, como biólogo especializado en evolución quiero saber cómo ese comportamiento evolucionó, como se convirtió en eso», añade.

«Con estos experimentos estamos tratando de vincular lo que sabemos sobre la evolución de los pingüinos con la física».

DesdeLaPlaza.com/BBC/AMH