Desde La plaza » Columnistas » Tecnoplaza » Programando en mi base de datos

Programando en mi base de datos

Muchas personas cuando están estudiando dicen: “Voy a ser administrador de base de datos porque ahí no se programa”; en cierta manera un administrador de base de datos no debe saber programar, como no es obligatorio que conozca de sistemas operativos, sistemas de archivos, redes, protocolos y muchas otras cosas. Aquí se puede presentar una disyuntiva, ser un administrador de base de datos que solo conoce la herramienta o ser un administrador de base de datos que conoce todo el ecosistema donde se desenvuelve el manejador o manejadores de base de datos.

Cuando se es un administrador de base de datos “Integral”, se es un profesional que conoce una o más herramientas de almacenamiento de datos; así como las inferencias de estas herramientas en los sistemas operativos, la redes, las interconexiones entre plataformas, los medios de almacenamientos, el uso eficiente de los recursos y hasta la mejor arquitectura para un producto o solución tecnológica, en otras palabras: se es un arquitecto de soluciones de datos.

Entre las habilidades que debe tener un administrador de base de datos está la de saber “programar”, ésta habilidad es crucial cuando se quiere resolver lógica del negocio en la base de datos, haciendo que los procesos del negocio sean más eficientes y seguros, para esta ocasión se mostrarán los lenguajes con los que cuenta PostgreSQL para programar funciones (o procedimientos almacenados) en la base de datos. Los lenguajes que vienen ya en PostgreSQL son:PL/pgSQL, PL/Tcl, PL/Perl y PL/Python.

Con estos cuatros lenguajes se pueden manipular datos directamente desde la base de datos, así como eventos y rutinas en los lenguajes antes mencionados; cada lenguaje tiene su virtudes. El original de PostgreSQL es el PL/pgSQL con el cual se puede manipular la data y los eventos con las normas SQL; con los demás se pueden realizar acciones adicionales como análisis de la data y descomposición de la misma. Este es uno de los pocos manejadores del mundo informático que permite tener funciones almacenadas en la base de datos en diferentes lenguajes y garantizar que su funcionamiento y rendimiento estarán protegidos por el motor de base de datos.

Lo mejor de todo, es que estos lenguajes como Perl y Python permiten hacer llamadas nativas a otras funciones que estén fuera del manejador de base de datos e interactuar con los recursos y dispositivos existentes en el sistema operativo. El poder de estos lenguajes y el manejador de base de datos, está limitado solo por la imaginación del administrador de base de datos.

En próximos artículos vamos a discutir sobre algunos de estos lenguajes, entonces dejen sus comentarios para saber cuál será el lenguaje ganador.

DesdeLaPlaza.com / Lennin Caro

@lennincaro / @droidstarVE