Desde La plaza » RAÍZ » ciencia » Adolescente crea prueba instantánea para detectar virus de VIH

Adolescente crea prueba instantánea para detectar virus de VIH

Nicole-ticea

Nicole Ticea, adolescente de 15 años y estudiante de la escuela York House School, Vancouver, Canadá, inventó una prueba capaz de detectar el virus del VIH de manera casi instantánea y a un precio accesible.

Para colaborar con la investigación científica de la Universidad de Simón Fraser, Ticea desarrolló una prueba de VIH, ésta prueba permite determinar instantáneamente si la persona contrajo el virus solo con colocar una gota de sangre en un chip, así lo señaló la cadena Global News.

Este método se basa en la técnica de amplificación isotérmica del ácido nucleico: en lugar de buscar los anticuerpos contra el virus como la mayoría de pruebas,  se encarga de amplificar el virus en sí. Este procedimiento podría prevenir el periodo donde las personas aun no manifiestan síntomas por haber sido contagiados recientemente y por ende el sistema inmunológico no crea respuestas.

Sin embargo, antes de salir al mercado esta prueba debe ser analizada rigurosamente, aseguraron los creadores.

El trabajo realizado por Nicole Ticea se considera sumamente valioso para ciertas partes de África, donde el número de laboratorios que realizan este tipo de procedimientos es muy escaso.

Desde La Plaza/ Noticias24/ KH