Desde La plaza » RAÍZ » ciencia » PyVe, Domadores de Serpientes

PyVe, Domadores de Serpientes

Python, un lenguaje de programación interpretado, multiparadigma, multiplataforma y además, de código abierto -mejor imposible-. Fue creado finalizando la década de los 80’s por Guido van Rossum y su nombre viene del grupo de comedia británico Monty Python, sin duda alguna, un dato curioso.

Según las tendencias del año 2015, Python se encuentra entre los Lenguajes de Programación mas importantes del mercado, un valor añadido que todo profesional en Tecnologías de Información debe poseer.

Véase: Python y la Programación Orientada a Objetos (http://goo.gl/qrUAGp) también Python y la Programación Funcional (http://goo.gl/0oKuQo)

¿Existe un lugar de encuentro sobre Python en Venezuela?

Por supuesto, en conversación con Francisco Palm uno de los mas antiguos promotores y activistas de Python en el país, abre las puertas sobre la comunidad PyVe y la describe como: “Es una comunidad de desarrolladores diversa y autónoma, no ha podido explotar y tener el impacto que todos deseamos, a pesar de haber realizado el primer PyCon hace 2 años. Además, trabajar en comunidad bajo el esquema de cooperación y colaboración no es sencillo, haciendo referencia nuevamente a Francisco Palm “La comunidad y varios miembros, les gustaría tener encuentros -Sprints- de programación para compartir experiencias, pero entre la distancia y múltiples agendas es complicado”.

Véase: Sitio Oficial de la Comunidad de Python Venezuela (http://www.python.org.ve)

¿Esta Python golpeando la mesa con fuerza en Venezuela?

Basta con revisar las tendencias en los últimos años, Python como Lenguaje de Programación se encuentra en el Top 5 en este rubro a nivel mundial. Acorde a Leonardo Caballero uno de los promotores mas activos y miembro de PyVe “El impacto en Venezuela aun es limitado, haciendo referencia al hosting de aplicaciones Web y su costo, que es considerablemente mas elevado que otras tecnologías como PHP, causando que la adopción y uso de este lenguaje no sea el esperado”.

Python, posee entornos de trabajo para el desarrollo Web, área profesional y de uso común en cualquier institución publica o privada, entre ellos los mas populares son: Django, Web2py y Plone.

Parece que Python no esta en el punto de mira de las instituciones publicas y empresas privadas en el País, a pesar que en el extranjero, grandes corporaciones como Google, IBM e incluso Microsoft lo utilizan. Tal vez, la promoción no ha sido efectiva o el modelo educativo esta usando gringolas que no le permiten observar mas allá de lo establecido.

¿Python en el ámbito pedagógico, académico y científico?

Usualmente, apalancar la innovación y la creatividad han sido históricamente procesos apoderados por las instituciones académicas, tanto básica, secundaria y superior. Según Francisco Palm “Python en la actualidad es el Lenguaje de Programación mas enseñado en los cursos/materias iniciales en las Universidades élite de los Estados Unidos. Además, ofrece un ecosistema de herramientas que facilita todo el ciclo de trabajo del investigador en gran medida”. Al igual, Leonardo Caballero hace referencia a “Fortalecer la promoción y difusión de Python en las Universidades en Venezuela, como una tarea pendiente”.

Asignar semejante responsabilidad a la comunidad PyVe, seria injusto, debido a la dimensión del problema y lo ambicioso de la propuesta, pero seria interesante que las instituciones publicas y privadas, establezcan alianzas con las comunidades de conocimiento para que los procesos innovadores en Ciencia y Tecnología tengan un mayor impacto.

Además, Francisco Palm comenta sobre el proyecto Software Carpentry, el cual ejerce como Instructor, Consiste precisamente en formar y apalancar las destrezas básicas de computación a científicos”. El próximo 17 de noviembre, se dictara el primer curso de Carpentry en Merida y completamente en español.

Véase: Sitio Oficial del Proyecto Software Carpentry (http://software-carpentry.org)

¿Python solo para GNU/Linux?

 No, aunque en cualquier distribución GNU/Linux ya viene instalado y con la mayoría de los juguetes necesarios para iniciarse en el desarrollo en este Lenguaje de Programación, existen instaladores para Microsoft Windows y OS X. Un proyecto individual de Leonardo Caballero, pasa por crear una distribución de Python para Microsoft Windows y ofrecerla vía repositorio para difundirla entre los usuarios de dicho Sistema Operativo y así capturar a los nuevos potenciales programadores que están en proceso de formación.

Ahora, debido al gran despliegue del Proyecto Canaima Educativo, que se encuentra en los niveles de educación básica y secundaria, seria interesante promover la programación como una materia o actividad extracurricular.

Véase: Python para la Educación Básica/Primaria (http://goo.gl/JMwtGb) y para niños, jóvenes y no tanto (http://goo.gl/UafwfI)

Además, las “Canaimitas” en su contenido educativo, posee una copia del libro “Doma de Serpientes con Python” material académico que se le puede sacar bastante provecho y basta con encender tu equipo y tienes todo el entorno preparado. Francisco Palm agrega “Lo ideal sería introducir la programación en los programas de educación formal, incluso en primaria. Iniciar con herramientas como Blockly o Scratch, lo he probado con niños de primaria con excelentes resultados. La gran limitación es la no formación de los profesores y existe cierta resistencia en aprender. Por esa razón se debe insistir poco a poco con campañas y actividades extraescolares para ir creando la masa crítica necesaria”.

Mas allá de la masa critica, es la formación de un potencial ejercito de programadores y programadoras, que puedan dar continuidad a la adopción de Tecnologías Libres, pero sobretodo, de ser la base fundamental que requiere un País que pide a gritos que se pise con fuerza en Ciencia y Tecnología.

Twitter: @YoSoyChiqui / @droidstarVE

DesdeLaPlaza.com / José Manuel España Figueroa