Quino, el papá de Mafalda está de cumpleaños

Quino, el humorista gráfico argentino reconocido mundialmente por dar vida a la popular «Mafalda» celebra hoy su cumpleaños número 82.

Joaquín Salvador Lavado y nació en Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932. Desde chico lo llamaron «Quino» para diferenciarlo de su tío, Joaquín Tejón, dibujante profesional que le inculcó el amor por el dibujo y la ilustración.

Al pequeño Joaquín le fascinaban las historietas, tal vez porque sus primeras lecturas coincidieron con la década de oro de la historieta argentina. En esa época, las revistas se multiplican y alcanzan grandes tirajes.

Su primera página de humor se publicó en el semanario Esto Es en 1954 y, a partir de esta fecha, Quino comienza a publicar en muchos medios y, por consiguiente, a cobrar fama, pero su primer libro recopilatorio Mundo Quino se publicó en 1963.

Después de la publicación de esta obra, se le encarga una campaña publicitaria para la empresa de electrodomésticos Mansfield, y justamente ahí es cuando nace Mafalda. Desafortunadamente dicha campaña no se llevó a cabo, pero Quino comenzó a publicar la historieta de la pequeña niña en Argentina, Italia, España, Portugal y algunos otros países.  

Mafalda es una lúcida sátira social, donde a través de sus personajes, se reflejan las múltiples miradas que conviven en la sociedad argentina de los años 60: Mafalda: el pensamiento progresista de una clase media preocupada por la humanidad, la injusticia y la irracionalidad social–, Susanita: atrapada por los medios, burguesa, consumista y conformista, Manolito: representante del egoísmo capitalista, materialista y con muy pocas luces–, Felipe, Miguelito y Libertad: soñadores, narcisistas, ingenuos y anaquistas–.

Sin duda, Mafalda dejó huella en el mundo de las historietas y las ilustraciones, y es que además de haberse publicado en muchísimos periódicos y revistas de su época, varias casas editoriales llevaron a diferentes países  una amplia cantidad de tomos de sus libros.

Más allá de Mafalda, Quino es autor de uno de los más refinados repertorios humorísticos. Un humor que él mismo define como “humanista, no contaminado por la sátira política del momento”. Sus trabajos en los medios gráficos se han recopilado y han dado lugar a obras como Quinoterapia, Que presente impresentable, Cuanta bondad, Aventura de comer, A la buena mesa, A mi no me grite, Sí, cariño, Qué mala es la gente, Gente en su sitio, Potentes, prepotentes e impotentes, Dejemne inventar, Bien gracias y usted, Esto no es todo, Yo no fui y Ni arte ni parte, entre otros.

Por sus trabajos,  Quino ha sido merecedor de diversos e importantes premios, entre los que destacan la Palma de Oro en el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera en 1978, el Gran Premio Internacional Max und Moritz del 3º Salón Internacional del Cómic de Erlangen en Alemania, Caballero de la Orden de Isabel la Católica en 2005 y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014.

Desde La Plaza/De1oMx-Argentina/COM

Etiquetas