Quino pide por la paz a días del cumpleaños de Mafalda

Joaquín Salvador Lavado

A pocos días de celebrar el cumpleaños 50 de Mafalda, su creador, Joaquín Salvador Lavado pidió este domingo por la paz y deseó que Argentina y el mundo «salgan adelante», durante la inauguración de una muestra en Buenos Aires sobre su personaje más popular.

Quino lamentó que sigan existiendo las guerras y consideró que es una de las mayores paradojas a las que se enfrentan los niños hoy en día.

«¿Por qué me dicen que hay que ser bueno y no pelearme con nadie, si los adultos no paran de hacer exactamente eso?», se cuestionó el genial ilustrador argentino durante una rueda de prensa en la Usina del Arte, sede de la exposición que se abrirá al público este lunes.

Una imagen gigante de Mafalda recibirá a los asistentes y después los niños podrán pintar historietas con la niña del vestido rojo y sus amigos (Susanita, Felipe, Manolito, Miguelito, Guille y Libertad).

El público podrá apreciar una habitación que recrea un salón porteño de clase media de los años sesenta y compartir los gustos y manías de la protagonista de la exposición, como: un tocadiscos que reproduce a sus amados Beatles; una vieja televisión, una pared se llena de flores para recibir a la primavera y no podía faltar la despreciable sopa.

Quino confesó en la conferencia que su interés por los problemas sociales comenzó desde muy temprano, porque en su hogar «se vivió muy dramáticamente» la guerra civil española, que estalló cuando él tenía tan solo cuatro años, y siguió con asiduidad las noticias cuando después comenzó la segunda guerra mundial.

Por eso, deseó que no se produzca una tercera y que la humanidad tome conciencia también de otras actitudes que hacen que el «planeta funcione mal».

Mafalda vio la luz por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana. Para entonces, Quino no se imaginó que se convertiría en la niña latinoamericana más famosa, incluso después de medio siglo.

Desde La Plaza/Radio Intereconomia/ YIB