Revelan dinosaurio más grande que Tyrannosaurus rex

En la capital de Estados Unidos, Washington, se expone el esqueleto completo de un dinosaurio que vivió hace 95 millones de años en el norte de África y que podía movilizarse tanto en la tierra como en el agua, este podría destronar al Tyrannosaurus rex, como el rey de los dinosaurios.

Spinosaurus aegyptiacus, es el nombre de esta especie que vivió en el Cretácico, cuyas dimensiones son 6 metros de alto y 15 de largo, aproximadamente 2,5 metros más grande que el Tyrannosaurus rex.

National Geographic auspició la investigación, liderada por los paleontólogos Nizar Ibrahim y Paul Sereno, de la Universidad de Chicago, y que confirmó que el animal poseía unas características únicas que le permitían desenvolverse en la tierra y en el agua.

Entre las características que hacen diferente a este animal están las fosas nasales retráctiles, que podía poner en una posición encima de la cabeza para facilitar la respiración cuando estaba parcialmente sumergido, según señaló Sereno durante la presentación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

«Es una especie de puzzle con características de diferentes animales», indicó a Efe Cristiano Dal Sasso, que señaló las patas planas que creen que posiblemente eran palmeadas, como las de los patos, para ayudar a propulsarse en el agua.

Además, el esqueleto del cráneo revela que tenía unas aberturas neurovasculares en el extremo del hocico, similares a los que tienen los cocodrilos, con receptores de presión que les permiten detectar el movimiento en el agua.

La exposición, que estará abierta hasta el 12 de abril de 2015, recrea la historia del Spinosaurus aegyptiacus desde que el paleontólogo alemán Ernst Freiherr Stromer descubrió a principios del siglo XX los primeros fósiles en el desierto del Sahara.

Desde La Plaza /EFE /ABD