¿Sabes para qué sirven las rayas de las cebras?

Aunque la Naturaleza es sabia y caprichosa, las rayas de las cebras difícilmente son una cuestión de azar. Todos en algún momento se han preguntado ¿para qué sirven¿ y ¿por qué las tienen?

Un grupo de investigadores de la Universidad de California (EEUU) han determinado mediante una investigación que el patrón de rayas de muchos équidos sirve para evitar la picadura de las moscas.

El estudio aporta un sinfín de pruebas apoyan esta teoría. En contra de las principales hipótesis desarrolladas en los últimos 140 años (camuflarse para confundir a los depredadores, efecto termorregulador o cumplir una función social desconocido) el estudio sostiene que son un escudo protector contra la mosca tse-tsé y los tábanos.

La revista Nature Communications publicó los resultados de la investigación, así como un resumen de las pruebas realizadas. Tras descartarse una posible relación entre la distribución geográfica de las rayas en équidos y de las poblaciones de carnívoros, se observó una estrecha relación entre las picaduras de los tábanos en las distintas regiones de África y Asia y los patrones de rayas en diferentes zonas del cuerpo de los équidos.

Curiosamente, también se asoció la presencia de moscas tse-tsé con el número de rayas en la tripa, encontrándose ejemplares con más rayas en las partes del mundo donde hay más problemas de picaduras.

También generó la pregunta de porque los   y burros no desarrollaron rayas en su pelaje, es algo simple, las cebras tienen un pelaje más corto lo que hace que sean más vulnerables a la   de las moscas.

Desde La Plaza/Ecología Verde/COM