Desde La plaza » RAÍZ » Urbania » Tips para tener una excelente redacción

Tips para tener una excelente redacción

Desde siempre nos enfrentamos a tener que escribir, redactar cualquier cosa. Solo pocos consiguen hacerlo de forma efectiva, atractiva para el lector y libre de algún tipo de error. 

Para redactar adecuadamente es importante preparar la mente, leer, cuidar la ortografía, conocer las reglas básicas y esforzarse por mejorar cada día

Es posible que no veas los resultados de inmediato, pero si sigues estos consejos conseguirás mejorar tu redacción en poco tiempo:

1. Desarrolla el hábito de la lectura, pues no hay mejor forma de aprender a escribir correctamente que leyendo.

Esta actividad te proporcionará mayor vocabulario, te ayudará a mejorar tu ortografía y te abrirá la mente a diferentes estilos literarios.

2. Uno de los errores a la hora de redactar es no saber cómo organizar las ideas, comienza por la esencia de lo que deseas transmitir y luego continúa con los detalles.

En el periodismo se usa una lista de preguntas que debes responder para transmitir con éxito una información: qué, a quién, cómo, cuándo, dónde y por qué, una clave que resulta muy útil a la hora de redactar textos informativos.

3. Cuida el género y número, es decir fíjate al escribir si los sustantivos son femeninos o masculinos, si están bien en número, o sea en cantidades, y si no cometes ningún error gramatical básico, si algo te suena extraño, merece la pena que lo revises nuevamente.

4. Si no cuentas con un vocabulario elaborado evita el uso de palabras complejas, pues podrías aplicarlas de forma incorrecta y hacer que tu esfuerzo por redactar bien quede reducido a nada.

5. No adornes demasiado las ideas, una buena redacción no implica un exceso de palabras redundantes y sin sentido, sé claro en lo que deseas transmitir de forma escrita y utiliza los recursos que tienes a tu alcance sin exagerar.

6. Evita los párrafos demasiado largos y recuerda que los signos de puntuación  existen y funcionan para algo, úsalos y trata de sintetizar las ideas sin dar demasiadas vueltas.

7. Cuidado con la repetición excesiva de palabras y conectores, para redactar adecuadamente es importante usar sinónimos y tener un vocabulario lo más rico posible, ten siempre cerca un diccionario de términos y uno de sinónimos y antónimos o recurre a los electrónicos que ofrece la Real Academia Española, la madre adoptiva de todo escritor.

8. No necesariamente un buen redactor enfrenta bien todo tipo de textos, si te interesa algo en particular estudia y lee libros acerca de ese género, por ejemplo lee manuales corporativos si deseas mejorar tu redacción por temas de trabajo, lee la prensa si sientes que debes aprender a resumir mejor o lee literatura si quieres mejorar este tipo de habilidades escritas.

9. Revisa, revisa y revisa. Nadie dijo que los buenos redactores no se aseguran una y mil veces de que su trabajo está perfecto, en ocasiones para conseguir redactar de forma correcta es necesario cambiar varias veces la estructura del texto, es parte del proceso por eso no te frustres.

¿Qué esperas? ¡Atrévete a escribir la historia de tu vida y nos las cuentas!

DesdeLaPlaza.com/Educación Uncomo/MD