Desde La plaza » RAÍZ » ciencia » Todo lo que necesitas saber sobre el aumento de senos

Todo lo que necesitas saber sobre el aumento de senos

En Venezuela, la operación de aumento de senos es una de las más comunes. Por ello, saber que mitos y realidades existen en torno al tema, ayudará si piensas en ponerte más pecho.

¿Cómo se pueden aumentar los senos?

Hay varios procedimientos, pero en 9 de cada 10 casos se hace con implante de silicona (se puede hacer con grasa, por ejemplo).

¿Qué debe asegurar el cirujano en una operación de aumento de pecho?

– Que las mamas sean simétricas.
– Que la talla sea la buscada tanto por la paciente como por el cirujano (un buen cirujano descartará proporciones que no sean saludables, tanto muy grandes como pequeñas).
– Naturalidad. No se debe notar.
– Beneficio psicológico para la paciente: no debe ser capricho ni moda, sino que la mujer que se opere tiene que desearlo a conciencia, y ante todo por ella misma.

¿Qué tipos de implantes mamarios hay?

Anatómicos, con forma de lágrima, y redondos, la diferencia es la forma ya que de cada uno de ellos hay más de cien variantes, por lo tanto el cirujano escogerá el mejor dispositivo médico para cada paciente. Por ello es muy importante pedir referencias de la persona que va a realizar la operación, que debe ser un médico especialista en cirugía estética.

¿El implante blandito es siempre el más natural?

No, todo depende del tipo de piel de la paciente, el cirujano debe buscar la textura perfecta para que la mama parezca natural.

¿Si se abre un implante, la silicona puede vagar por el cuerpo?

El riesgo de rotura de un implante es muy bajo, pero si pasara (por ejemplo por un accidente de tráfico) no pasaría porque el interior de la prótesis es un GEL cohesivo, sólido, no silicona líquida, no gotea.

¿Deberé someterme a otra operación en el futuro para sustituir los implantes?

Ya noEn la actualidad, los implantes son para toda la vida, quizás más adelante hay que actualizar la mama, y si se actualiza la mama se cambia el implante.

¿Es cierto eso de que los pechos operados pueden explotar en un avión?

No, es totalmente incierto, una leyenda urbana.

¿Me van a quedar cicatrices?

Sí. En la actualidad no hay nadie que pueda operar el pecho sin que queden cicatrices, y es muy bueno saber dónde están.

Se puede implantar una mama por tres lugares: la axila, el pezón o mediante una incisión inframamaria, en Estados Unidos hay una cuarta vía nada común: por el ombligo.

¿Puedo perder sensibilidad erógena en el pezón?

Si se entra por el pezón, sí, como máximo un 10%.

¿Puedo tomar el sol?

Sí. No inmediatamente después de la cirugía, pero sí.

¿Puedo dormir boca abajo?

Sí, por supuesto, puede que moleste por la posición, pero como a cualquier persona.

Si quiero dar de mamar, ¿puedo hacerlo con el pecho operado?

Sí y no está contraindicado. Sólo hay que tener cuidado, ser prudentes, si se ha operado por el pezón, porque si se produce una mastitis puede ser problemático.

Tras la operación, ¿me va a doler?

Sí, se ha abierto el músculo, debes estar diez días por lo menos en absoluto reposo, con alguien que te acompañe durante todo el tiempo y lo haga todo por ti.

¿Qué miran cuando voy a operarme el pecho? ¿Me pueden negar la operación?

Cuando la paciente llega a la consulta, se mira que esté sana, antecedentes familiares, si ha tenido hijos, si tiene sensibilidad en el pezón y cuánta, cómo es la complexión del tórax…

Y sobre todo el por qué se quiere operar, con todo eso, se mira si es candidata para operarse o no, y en algunos casos los cirujanos dicen que no, como por ejemplo si una menor quiere operarse o si una mujer lo hace porque se acaba de divorciar.

¿Y qué pasa si me quiero operar pero soy menor?

Muchos cirujanos se negarán, y otros pedirán una autorización a los padres, la mama a los 17 años está más que formada, pero como cirugía estética es una operación que muchos se niegan a hacer por madurez psicológica.

¿Y si soy transexual?

Existen cirujanos especializados en cirugía de género que realizarán esta operación aunque haya ausencia de volumen en la mama.

¿Y si quiero reconstruir el pecho (cáncer de mama, quistes…)?

El beneficio psicológico es enorme y puede formar parte del proceso de curación, el cirujano trabajará conjuntamente con el ginecólogo para la reconstrucción tanto de la mama como de la areola y el pezón.

Desde la Plaza/KCB