Desde La plaza » RAÍZ » Urbania » El 2015 fue protagonista de 6 maravillas producidas en el cielo

El 2015 fue protagonista de 6 maravillas producidas en el cielo

Hay tantas cosas maravillosas que se pueden ver en el cielo y este año los astros nos regalaron  una serie de acontecimientos que se apreciaron en varias partes del planeta.  Entre los fenómenos celestes se observaron eclipses de Sol, las lluvias de estrellas o Perseídas, tormentas solares, luna azul , luna roja y además del  maravilloso hallazgo del descubrimiento de agua en Marte.

fenómenos-en-el-cielo

Aquí en DesdeLaPlaza.com te recordamos estos acontecimientos que además de ser de interés de los astronómos por el estudio del comportamiento del Universo y los planetas,  también lo es para los astrólogos que le atañen  a estos acontecimientos de los astros el comportamiento de los humanos y  su incidencia en los fenómenos naturales.

1.- Eclipse solar

El  20 de marzo  fue visible el eclipse de Sol, con distintos grados de parcialidad, en regiones de Europa y del norte de África, fue prácticamente total el ocultamiento del Sol en Islandia y la región de Escandinavia.

“El eclipse total es la única manera que tenemos para ver la corona con nuestros propios ojos y es la mejor manera de verla con telescopios. Además es mucho más barato hacerlo así que enviar telescopios al espacio”. Así lo explicó la científica Shadia Habbal, que busca desentrañar “uno de los grandes misterios de la astronomía: por qué la corona solar es más caliente que el resto del Sol”.

Buena parte del hemisferio norte asistió al espectáculo mágico de este  eclipse solar.  Desde primeras horas de la mañana, los científicos comenzaron a observar desde el océano Atlántico cómo la luna escondía parcialmente el sol.

“Es muy bonito. Es uno de los espectáculos astronómicos más maravillosos que se pueden ver”, declaró a la AFP el astrofísico Alfred Rosenberg, uno de los primeros que han podido disfrutar del evento desde el observatorio de las islas Canarias.

El eclipse  luego fue visible en Europa, el noroeste de África y Asia, y en Oriente Medio, antes de terminar su recorrido cerca del Polo Norte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Influencia de los eclipses de Sol y Luna

En la antigüedad los eclipses eran sinónimo de malos augurios; sin embargo, los astrólogos se han dado a la tarea de desmitificar este hecho, pues indican que todo depende de la posición de los signos zodiacales con respecto a los planetas.

Con la información adecuada del posicionamiento planetario durante un eclipse, sea de sol o de luna, se pueden ofrecer predicciones sobre sucesos que acontecerán en el planeta a partir de este fenómeno.

Los eclipses son eventos que ocurren regularmente, y la mayoría de ellos suelen ser visibles; generalmente se ven afectadas las mareas y el comportamiento de algunos animales, especialmente las aves.

Los astrólogos han aprendido a estudiar los eclipses desde un punto de vista psicológicoespiritual emocional.

Se cree que los efectos que puede acarrear un eclipse solo se observan después de un tiempo ocurrido el mismo, y que su efecto será más o menos fuerte dependiendo del planeta que esté más cerca cuando se produjo el eclipse; estos eventos pueden ocurrir hasta 6 meses después del eclipse y solo cuando ocurre otro se logran equilibrar las fuerzas cósmicas.

Cuando ocurre un eclipse solar (menos comunes) suele significar la caída de un poderoso, en tanto que a nivel del planeta puede anunciar fenómenos naturales como terremotos, etc. en referencia a los eclipses lunares, se convierten en advertencias para un cambio de consciencia.

2.-Tormentas Solares

El 18 de marzo se registró la tormenta solar más intensa que habría llegado a la Tierra.    El Centro de Predicciones de Clima Espacial de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) indicó que dos ondas de choque de plasma magnético generadas por el Sol llegaron a nuestro planeta 15 horas antes de lo previsto.

La tormenta fue  clasificada como categoría 4, dentro de la escala de 5 con la que se miden estos fenómenos según sean los efectos geomagnéticos.

La erupción solar que produjo la llamarada tuvo lugar el  13 de marzo. Se trata de una llamarada tipo X, la categoría más fuerte de las tormentas solares y fue la primera de este tipo en 2015.

Es la tormenta solar más fuerte que llega a la Tierra en los últimos dos años. Desde hace casi una década no se presenta una de categoría 5.

El 16 y 17 de octubre  el  servicio heliogeofísico del Instituto de Geofísica Aplicada en Rusia, informó a través de la Agencia de Noticias de Rusia (TASS) que se registraron tres erupciones solares de baja intensidad de clase media M y 23 pequeñas erupciones de la clase S, durante el 16 y 17 de octubre y el 18 se registró una tormenta desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:45 de la tarde, reportandose como normal y sin repercusiones en el campo geomagnético.

Tormenta Solar llamarada

3.-Lluvías de estrellas o meteorítos

Líridas

En el pasado mes de abril  se observó una de las más espectaculares lluvias de estrellas, las Líridas, que llegó a su máxima expresión el 22 y 23 de abril.

Las Líridas son trozos del cometa de largo periodo Tatcher. Se trata de una lluvia de actividad normalmente discreta, aunque bastante impredecible. En condiciones óptimas de visibilidad, suele producir unas 20 estrellas fugaces por hora, por término medio, pero ha habido años en que ha producido hasta 90.

El radiante de la lluvia se encuentra cerca de la estrella Vega, la más brillante de la constelación Lira. Este es un buen año para las Líridas, ya que la noche del jueves la Luna estará en cuarto creciente y no supondrá un gran obstáculo para la observación de los meteoros.

Las Líridas de abril cruzan la órbita de la Tierra en un ángulo alto de 80 grados a una velocidad rápida de 49 kilómetros por segundo. Alrededor de una cuarta parte de los meteoros son bolas de fuego, dejando persistentes trenes de humo brillantes. Es una buena idea llevar un par de binoculares a mano para estudiar estas estelas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Perseídas

Las Perseídas tienen su origen en los pequeños fragmentos -meteoroides- desprendidos del cometa periódico 109P/Swift-Tuttle, que da una vuelta alrededor del Sol cada 130 años. Este se acercó por última vez al interior del Sistema Solar en el año 1992.

Aunque en España también se las conoce como ‘Lágrimas de San Lorenzo’ por la festividad del de este  mártir español que fue quemado en una parrilla en Roma en el año 258. El fenómeno se  debe a que la zona del cielo de donde parecen salir los meteoros por un efecto de perspectiva (radiante), se encuentra en la constelación de Perseo.

Su popularidad es  en parte a su actividad, una de las más intensas, y en parte a que se produce en agosto, mes de verano en que, lejos de las luces de las ciudades, se puede disfrutar más del cielo nocturno por las cálidas temperaturas.

Las estrellas fugaces deleitaron en todo su esplendor al producirse en unas excelentes condiciones  entre el 12 y 13 de agosto se  “Los que pudieron observar desde zonas alejadas de las luces lograron ver la mayor cantidad de meteoros”, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4. Plutón y sus impactantes imágenes

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) dio a conocer el pasado mes de julio impresionantes imágenes enviadas por la sonda espacial New Horizons desde las cercanías de Plutón, en los confines del Sistema Solar.  El jefe científico de la misión, Alan Stern, indicó que las nuevas imágenes muestran evidencia de actividad geológica y grandes montañas.

El equipo de la misión New Horizons también le dio a una prominente región en forma de corazón el nombre de Clyde Tombaugh, el descubridor del planeta enano.

PLUTON CORAXON

La luna de Plutón, Charon, también mostró su close-up donde se ve claramente un abismo de entre 6 y 9 kilómetros de profundidad. La imagen muestra montañas en los extremos de la región con forma de corazón que tienen una altura de unos 3.300 metros, cadena que puede ser comparada con las Montañas Rocosas del oeste de EE.UU.

Spencer agregó que el metano y el nitrógeno helado que cubren la superficie de Plutón no eran suficientes para formar montañas, por lo que se cree que fueron formadas por el subsuelo de agua congelada del planeta enano.

Planeta-Pluton

La imagen del corazón de Plutón hizo revuelo en las redes sociales con una serie de reacciones ya que  la  tierna imagen se robó el corazón de los internautas, por lo que modificaron los populares versos de “te regalo la Luna”, y hasta pidieron a la agrupación mexicana Maná que cambiara la letra de su tema Rayando el Sol, para que quede “es más fácil llegar a Plutón que a tu corazón”.

Mientras que otros aprovecharon para describir al corazón de su ex, “frío y solitario como el de Plutón”.

pluton

 

5.- La Luna en sus 2 versiones: Azul y Roja

La Luna azul se dejo ver el pasado 31 de julio, este  fenómeno ocurre cada vez que hay dos Lunas llenas en un mismo mes, se dice que la segunda es de color azul. La última vez que apareció la llamada Luna azul se supone fue el 31 de agosto de 2012 pues el primer día del mismo mes hubo Luna llena.

Se cree que la noche cuando se produce el fenómeno “Luna azul” es mágica, ya que los dioses y sobre todo Ariadna, la Diosa de la Luna, abre sus caminos y escucha y atiende todas las peticiones que se formulen en esas horas.

Leer también:  ¡Atención! Así debes pedirle hoy a la Luna azul

Si la “Luna azul” está cerca del solsticio de invierno, los rituales tienen como fin solicitar su ayuda para temas sentimentales, de salud o de evolución personal.

Si la “Luna azul” se produce durante el solsticio de verano, como sucederá mañana viernes, se le debe solicitar a la Diosa cosas relacionadas a los objetivos que se quieran alcanzar o metas a lograr, sobre todo cosas que necesiten de azar o suerte.

Es importante tomarse un tiempo, esa noche, para dedicarle a la Diosa. Elegir bien el lugar, utilizar los colores, las velas y los objetos que le corresponden para hacer la petición.

6-La Luna con su vestido rojo o la Superluna

Un eclipse total de Luna ocurrió en abril y el segundo evento  el 28 de septiembre, el cual fue visible completamente en América del Sur, y en México al anochecer.

El término ‘superluna’ explica el efecto que se produce cuando la Luna llena se encuentra en un punto muy cercano a la Tierra, llamado también plenilunio, el cual permitió verla más brillante y, aparentemente, de mayor tamaño.

La luna se vistió de rojo durante 78 minutos y fue vista en nuestro país como un gran espectáculo.  Los tuiteros  reportaron que en los estados andinos se pudo observar el satélite rojo, color que obtiene debido a que la atmósfera

El color de la sangre fue el color que irradió y se debe porque la Luna queda cubierta por la sombra de nuestro planeta, adoptando un color rojizo brillante debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre.

Leer también:  Conozca los mitos sobre la “Luna Roja” en América Latina

 La NASA explicó a través de este video en  forma sencilla el fenómeno:

DesdeLaPlaza.com/MB