Una mirada más allá de los coloridos muros del Nuevo Circo (+Fotos)

Detrás de los hermosos y coloridos muros del Nuevo Circo, que en otros tiempos fueron la casa de  la cuestionada práctica de las corridas de toros, desde hace varios años alberga un proyecto cargado de magia y arte que le hace honor a su nombre: El circo.
 

En 2011, este espacio fue otorgado a un grupo de colectivos artísticos en el que se encontraba la Fundación Circo Nacional de Venezuela (FCNV), que ha convertido la labor circense en una profesión y forma de vida, donde se  inculcan valores que se mantienen, incluso, después que han sido apagado los reflectores.

nuevocirco-04

El director de FCNV, Darwin “Niky” García, comenta que uno los objetivos de la fundación es fomentar principios artísticos entres sus integrantes y alumnos, así erradicar entre la sociedad en general, la asociación de la palabra “circo” con la desorganización, el bochinche y no como un acto cargado de historia y cultura.

“Nuestra perspectiva sobre lo que hacemos, más allá de un negocio, es que es  una herramienta importantísima para crear una cultura de  paz, de convivencia y de construcción de una sociedad nueva que fomenta valores y principios”.

 

Historia y proceso de aceptación

El concepto de circo que maneja la FCNV no es el tradicional que todos conocemos. Ellos se dedican a realizar una puesta de escena, es decir, cuentan una historia con toda la magia de las prácticas circenses, a lo que llaman “circo contemporáneo”.

nuevo-nuevocirco05

Éste nació entre las década de los 80 y 90, cuando quienes hacían teatro de calle decidieron aplicar técnicas circenses en sus presentaciones. Fue un fenómeno que recorrió las calles, semáforos, las plazas y generó una movida juvenil contestataria, más parecido a lo que hoy es el grafitti o el break dance.

Aunque no fue sino hace unos 15 años atrás, que se empezó a organizarse, logrando que quienes tenían inclinaciones circenses pudieran verlo como una labor y desempeño tan válida como cualquier otra rama del arte, como el teatro o el ballet.

“Fue el impulso del Gobierno de Hugo Chávez con el que nos propusimos tumbar los prejuicios sobre los circenses callejeros y nos establecimos como una comunidad de artistas organizada (…) Antes nuestros actos eran visto como una actividad delincuencial, por lo que la policía nos apresaba después de lanzar nuestros instrumentos a El Guaire.  Éramos reprimidos y no había ninguna ley que nos protegiera”. Recuerda García.nuevo-nuevocirco06

Esto cambió radicalmente a partir de 2005, cuando el arte circense entró a los que es el estamento público venezolano, por medio de la creación de  la secretaria de teatro y circo en el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), y ahí se generaron  políticas de Estado que beneficiaron nuestro cultural.

Logros

Gracias a los convenios de materia cultural con China, Cuba y Rusia, se logró internacionalización de más de 20 artistas, además de la llegada de varios profesores que ampliaron los conocimientos y habilidades de los artistas criollo.

Actualmente, trabajan en conjunto con la Misión Jóvenes de la Patria, con la que han ingresado en instituciones educativas para enseñar a los chamos técnicas circenses como una práctica  física, importante para una formación integral.nuevo-nuevocirco03

Asimismo, fundaron la “Escuela de Circo” que ya ha graduado dos promociones en tres años de ejercicio,  cuyo avances se demuestra con el alcance de alguno de sus alumnos que se encuentran triunfando en Brasil y otros lados del mundo.

Y por si fuera poco, su pedagogía recientemente fue certificada por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES). Lo que representa un gran avance, pues es la primera vez que el Estado reconoce sus saberes y le permite ejercer la docencia de manera legal.

Ahora la batalla continúa para que se les reconozca sus conocimientos y trabajos de investigación en lo artístico, lo social y lo terapéutico. Pero saben que es un camino largo y duro que está dispuesto a asumir.

Mientras tanto, apuestan a sus espectáculos y a su escuela, que próximamente abrirá de nuevo sus inscripciones para quienes deseen forman parte de la gran familia Fundación Circo Nacional de Venezuela

Desde La Plaza /ABD