Desde La plaza » RAÍZ » Urbania » Universidad de Texas revela un archivo personal de Gabriel García Márquez

Universidad de Texas revela un archivo personal de Gabriel García Márquez

texas
texas

La Universidad de Texas (UT) en Austin, Estados Unidos, abrió este miércoles un archivo personal del escritor Gabriel García Márquez (1927-2014), con fines de investigación.  El documento fue comprado en 2014 por 2,2 millones de dólares a los familiares del novelista colombiano.

Luego de casi un año de trabajos de catalogación, la UT permitió a los académicos el acceso libre a las 78 cajas con información que incluyen borradores de trabajos publicados e inéditos, correspondencia, 43 álbumes de fotos, guiones para películas y cuadernos, entre otros objetos.

Lea también: Rusia confirma que no llevará a cabo operación terrestre en Siria

“Como personaje de una de sus novelas, García Márquez ha entrado ahora a un lugar sin tiempo. Un archivo no tiene tiempo y, en los años venideros, los materiales aquí coleccionados ofrecerán revelaciones sobre el autor“, manifestó durante la inauguración, Stephen Enniss, director del Centro Harry Ransom de la institución.

La Universidad de Texas ha digitalizado parte del archivo, que se puede consultar a través de la página web del Centro Harry Ransom.

Producto de esta apertura, la UT realizará del 28 al 30 de octubre un simposio en honor al nobel colombiano en el que participarán, entre otros, los escritores Salman Rushdie, Piedad Bonet y Santiago Gamboa.

La Universidad de Texas es la institución educativa de EEUU con una mayor vocación latinoamericana y el archivo de García Márquez engrosa su colección única de fondos en la que ya figura material de clásicos como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernest Hemingway, Virginia Woolf o William Faulkner.

García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, donde habitaba desde hace décadas.

DesdeLaPlaza.com/Noticias24/NR