Desde La plaza » RAÍZ » ecología y medio ambiente » Uno de los ingredientes de la Nutella está arruinando el ecosistema en Asia

Uno de los ingredientes de la Nutella está arruinando el ecosistema en Asia

El drenaje de las turberas del delta del río Rajang, en la parte malasia de la isla de Borneo -la tercera más grande en todo el mundo- para cultivar palma de aceite (material con el que se elabora la popular Nutella) provoca el hundimiento del suelo.

Lea también: ¿Por qué no debemos comer Nutella?

Este fenómeno tiene un grave impacto sobre el medio ambiente en una isla que conserva solo el 16% de los manglares de turbera originales.

Сon el tiempo, el hundimiento del suelo puede dar pie a graves inundaciones, comunica la agencia de noticias Reuters citando los datos del estudio realizado por el grupo de científicos de la organización Wetlands International, con sede en los Países Bajos.

Los expertos pronostican que un 42% de las 850.000 hectáreas de turberas costeras podrían sufrir inundaciones dentro de 25 años. Además, consideran que es posible que esta cifra aumente hasta un 82% dentro de 100 años.

Lea también: Ministra francesa pide dejar de comer Nutella porque afecta el medio ambiente

El grupo científico ha tratado de persuadir a los empresarios para que dejen de convertir las turberas en objetos de explotación agrícola y para que contribuyan a la conservación y recuperación de estas zonas naturales.

Aunque es cierto que varias empresas transnacionales que producen, usan o venden aceite de palma se han comprometido a dejar de cultivar en las zonas de turberas, la realidad es que nada garantiza que las compañías vayan a cumplir su promesa.

¡Conciencia con el medio ambiente, es lo único que tenemos!

DesdeLaPlaza.com/RT/MD