Desde La plaza » CONTENIDOS ESPECIALES » Reportaje » ¿Vas a viajar en carro? Ten en cuentas estas recomendaciones

¿Vas a viajar en carro? Ten en cuentas estas recomendaciones

Si vas a aprovechar estas vacaciones para emprender el viaje en tu vehículo, recuerda que es importante que tu automóvil se encuentre en óptimas condiciones, así  las posibilidades de sufrir un accidente serán menores.

Tomarte unos minutos para revisar el carro puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, así que considera esta serie de recomendaciones antes de ponerte frente al volante.

Lee también: Dispositivo Vacaciones Escolares Seguras 2015 iniciará este mes

1.- Revisar todos los elementos que brindan seguridad a los pasajeros y comprobar su estado: el sistema de frenos, el tren delantero, el sistema de amortiguación y las luces externas del vehículo.

2.- Asegurar que el líquido de frenos esté en el nivel máximo permitido, que no haya fugas del mismo. Si el fluido tiene más de un año de uso, debe ser cambiado.

3.- Comprobar la fecha tope para realizar el cambio de aceite, y de encontrarse próxima, es mejor proceder a renovarlo. Comprobar a continuación que el nivel esté entre el máximo y el mínimo que indica la aguja medidora.

4.- Revisar el tren delantero y solicitar las reparaciones necesarias en caso de desperfecto.

5.- De igual forma, el sistema de amortiguación debe estar en óptimo estado antes de iniciar recorrido pues éste garantiza la adherencia del automóvil a la vía.

6.- Es fundamental que todos los faros externos funcionen adecuadamente, debido a que estos son los que indican las acciones que se llevarán a cabo en la vía; cambiar de canal, realizar una parada de emergencia, entre otras actividades. Por esa razón, es necesario revisar las luces de cruce, los faros y el stop.

7.- Comprobar la presión de aire de los cauchos, cuyo nivel adecuado debe estar indicado en el manual del propietario o en el borde interno de la puerta del conductor. Así mismo, debe verificar su desgaste, pues las largas distancias pueden calentarlos y provocar que se revienten en el camino. De igual forma, no tendrán el agarre necesario para soportar las curvas o frenar en caso que el pavimento esté húmedo.

8.- El caucho de repuesto es el mejor aliado del conductor al momento de emprender un viaje largo, por lo que este debe encontrarse en condiciones óptimas. Si bien no puede preverse un pinchazo en el camino, sí se puede tomar las medidas necesarias para atender esta situación de llegar a suceder.

9.- Si la batería tiene más de dos años de uso, es necesario monitorear su rendimiento debido a que podría estar en la fase terminal de su vida útil. Es preciso comprobar que los bornes no estén sulfatados o sucios y que estén bien ajustados para garantizar el contacto eléctrico correcto.

10.- Es necesario verificar el nivel del refrigerante del motor, para que éste mantenga una temperatura adecuada y así evitar su recalentamiento. Como medida principal, recuerda que se debe conducir con precaución, prudencia, velocidad moderada, utilizar el cinturón de seguridad y no ingerir bebidas alcohólicas mientras se maneja.

DesdeLaPlaza.com/ Shell /ABD