Vida y obra del Gabo

Gabriel José de la Concordia García Márquez, nacido en Aracataca (Colombia) en 1927, escritor, cuentista, novelista, periodista y ganador del Premio Nobel de Literatura, falleció este 17 de abril en México, país que se habría convertido en su hogar desde 1961.

Este inigualable escritor, fue criado por sus abuelos en el pueblo de Aracataca, ubicado en la costa atlántica de Colombia. A los 12 años se internó en el pueblo caribeño de Barranquilla, dedicándole tres años de su vida, para luego partir a terminar sus estudios secundarios en la localidad de Zipaquirá, en las afueras de Bogotá.

Luego de su graduación, se inscribió en la Universidad Nacional en 1947, para estudiar Derecho, sin embargo, se fue alejando de sus estudios para dedicarse completamente a sus colaboraciones periodísticas en diarios como El Universal de Cartagena o El Heraldo de Barranquilla.

Durante 1955 se vio en la obligación de dejar su tierra, luego de haber publicado una crónica sobre un naufragio, la que daría pie a la novela «Relato de un náufrago», que causó descontento en el régimen del general Gustavo Rojas Pinilla.

Un año después, García Márquez publicaría su primera novela llamada «La Hojarasca» donde se relata la historia de tres generaciones, padre, hija, nieto. Luego saldría su segunda obra llamada «El coronel no tiene quien le escriba» en 1961.

En ese mismo año, se instaló en Ciudad de México, que se convertiría en su residencia habitual, alternándose durante temporadas en Cartagena de Indias, donde conservaba su casa.

A sus 40 años, específicamente en 1967 fue publicada su famosa novela «Cien años de soledad», historia que había comenzado a relatar en 1950 luego de un viaje a su pueblo natal, Aracataca, y escribió en 18 meses llenos de inquietudes.

La novela relata la historia de la ascendencia de los apellidados Buendía, plasmando recuerdos que obtuvo de su familia, tradiciones y costumbres del Caribe Colombiano.

Tras obtener el premio Rómulo Gallegos, en 1972, la Academia Sueca le obsequió el Nobel de literatura 10 años después. Sin embargo, en 1962, el Premio Nobel habría publicado dos obras, la primera «La mala hora, y luego la seguiría «Los funerales de la Mamá Grande».

La vida de Gabriel García Márquez estuvo rodeada de aproximadamente 40 obras literarias, finalizando con «Yo no vengo a decir un discurso» publicada en 2010.

Entre las más conocidas obras del escritor resaltan

  • Cien años de soledad (1967)
  • Crónica de una muerte anunciada (1981)
  • El amor en tiempos de cólera (1985)
  • Del amor y otros demonios (1994)
  • Memoria de mis putas tristes (2004)

García Márquez fue diagnosticado en 1999 de cáncer linfático y se vio en la necesidad de refugiarse en su hogar, reduciendo sus actividades públicas.

En 2002, su biógrafo Gerald Martin, viajó a la Ciudad de México para conversar con el novelista, a lo cual informó que este ya no poseía el aspecto del típico sobreviviente, y terminó diciendo «Vivir para contarla ese año»

A finales de marzo de 2014, el escritor fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas, Salvador Zubirán (México), por presentar neumonía y fue dado de alta el 8 de abril para guardar reposo en su hogar.

El reconocido novelista falleció en la Ciudad de México a los 87 años de edad.

DesdeLaPlaza.com/ AFP-El universal/ KH