Metro de Caracas: ¿La nueva maternidad?

No es una moda, tampoco es que se esté convirtiendo en un hospital… Que dos mujeres hayan dado a luz en las instalaciones del Metro de Caracas en menos una semana son hechos meramente fortuitos, mas no son una novedad.

Según reportes no oficiales desde su inauguración en 1983, 56 pasajeras han dado a luz dentro del sistema de transporte subterráneo. Los años con mayores casos fueron 1995 y 1998, con nueve partos cada uno, seguidos de 1997 con ocho  y 1996 con siete nacimientos.

Tampoco son acontecimientos para alarmarse, en la mayoría de los casos conocidos, tanto la madre como el bebé han resultado ilesos, siendo muy bien atendidos por el personal de turno y usuarios capacitados -que por fortuna- se han encontrado en el lugar y momento  adecuados.

Conoce aquí los más recientes de estos particulares acontecimientos, al menos estos pequeños tendrán una anécdota bastante inusual para contra el resto de sus vidas.

Estación Las Adjuntas

La estación Las Adjuntas hizo las veces de sala de parto el pasado domingo 18 de octubre, cuando María Gutiérrez, de 47 años de edad, dio a luz a su séptimo bebé en uno de los pasillos de las instalaciones. La pequeña niña fue recibida por uno de los operadores del que solo se conoce su apellido: Benavente, además de su foto que fue publicada por el Ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.

Estación Zona Rental

Jorge Luis Huacon nació el lunes 13 de octubre a las 5:30 de la tarde en la Estación Zona Rental. Sus padres  sabían que el niño venía en camino, por lo que optaron por el subterráneo y no por transporte superficiales por el fuerte tráfico que usualmente se genera a esa hora hasta la avenida San Martín.

“Una mujer que tenía al lado me dijo que mi señora acababa de romper fuentes, yo ni lo había notado de los nervios que traía. La misma mujer era una enfermera que recibió al bebé con la ayuda de un paramédico con más de 20 años de experiencia que, gracias a Dios, estaban esperando el tren”, dijo Daniel Huacon, el padre.

Un paramédico y una enfermera que se encontraban en el lugar asistieron el parto. Foto: Twitter
Un paramédico y una enfermera que se encontraban en el lugar asistieron el parto. Foto: Twitter

Por su parte, Argenis Sánchez, el paramédico que atendió el parto dice que es una experiencia que recordará para toda la vida. “Fue sumamente rápido, yo me estaba esterilizando las manos con alcohol y antibacterial que nos pasaban los otros usuarios, todos colaboraron, cuando escuché el bebé, lo bueno es que tenía mi equipo  a la mano y puede cortar y cauterizar el cordón umbilical”.

Para el profesional de la salud, los operadores se comportaron de la mejor manera, sin embargo, se hizo notoria la falta de insumos necesarios para atender este tipo de emergencias. “Tenían un par de sabanas quirúrgicas y algo de gasas, pero estaban muy mal surtidos, es las que las autoridades deberían tomar en cuenta”.

Argenis Sánchez, paramédico que atendió el parto de Zona Rental
Argenis Sánchez, paramédico que atendió el parto de Zona Rental

Estación Teatros

También en octubre, pero del año 2010, Yency Dalnace Hernández se encontraba en la Estación Teatros cuando empezó a sentir dolores de alumbramiento a eso de las 11 de la mañana. Los operadores se comunicaron con los bomberos y ambulancia para que trasladaran a la parturienta, pero no llegaron a tiempo.

El bebé nació dentro de la estación, con la ayuda de los trabajadores de guardia. Para aquel entonces la madre, declaró a los medios que se sintió muy bien atendida. Jamás pensé que el Metro contara con un personal capacitado para estas situaciones, ellos me acostaron en una camilla, esterilizaron todo y me dijeron que iba a salir bien, que me quedara tranquila”.

Estación Chacao

Ese mismo año 2010, pero el 26 de junio, una mujer dio a luz a un pequeño en la estación Chacao, aunque tanto la madre y el hijo aparentemente resultaron saludables, se desconocen mayores datos sobre este caso.

Mientras tanto en la vía…   

Niña nacida en Valle-Coche
Niña nacida en Valle-Coche

El servicio de subterráneo no es el único sitió inusual para dar a luz. Muchos bebés también han nacido en medio del tráfico caraqueño. El más reciente sucedió dentro de una camioneta que circulaba en la autopista Valle-Coche, el parto fue asistido por paramédicos motorizados que llegaron al lugar luego de ser avisado por el chófer de la unidad.

El ministerio para el Transporte Terrestre, para entonces informó que este alumbramiento fue el séptimo trabajo de parto que atendió esta brigada de emergencia en los últimos seis meses.

Desde La Plaza /ABD