Desde La plaza » VIDA » Descubrimientos » 10 cosas que debes saber del anillo vaginal

10 cosas que debes saber del anillo vaginal

Existen numerosos métodos de evitar un embarazo no deseado, pastillas, condones e inyecciones. Pero una de las innovaciones más recientes es el anillo vaginal.

Elsa Díaz López, directora general del Grupo Especializado en Salud Femenina (Gesfem), explica que el anillo vaginal es un método anticonceptivo seguro, innovador y discreto. Una de sus ventajas es que ofrece la posibilidad de usarlo durante muchos años sin tener que cambiarlo”.

Verdades del anillo vaginal

Para la ginecobstetra Elsa Díaz un método anticonceptivo debe ser personal y privado. El anillo vaginal cumple con estas y otras características que son importantes conocer para evitar un embarazo no planeado o no deseado.

1-Método anticonceptivo. El anillo vaginal es un método anticonceptivo en forma de un pequeño anillo flexible de 54mm x 4mm que se introduce dentro de la vagina una vez al mes para prevenir embarazos.

2-Material. Es de etil vinil acetato, material similar al plástico que es cómodo, suave y flexible.

3-Fácil de colocar. Este anticonceptivo que lo puede colocar la propia mujer. Ella es la que determina cuánto tiempo lo desea usar. Aunque es preferible buscar la orientación de un ginecólogo para introducirlo por primera vez.

4-Seguro. Como una medida de anticoncepción su eficacia es de 99%. El mecanismo de acción inhibe la ovulación, impidiendo el paso de los espermatozoides.

5-Discreto. Solo la mujer sabe que lo está llevando, debido a su medio de aplicación. La pareja no lo nota.

6-Pocos efectos colaterales. Por la absorción continua de las hormonas directamente en la sangre vía vaginal no se producen efectos secundarios, aunque pueden presentarse síntomas como sensibilidad en senos, náuseas o vómito.

7-Método hormonal combinado. Está compuesto por estradiol y etonogestrel que liberan una dosis baja de hormonas diariamente, favoreciendo la acción anticonceptiva por mes.

8-Uso mensual. Se coloca el primer día de la menstruación y se mantiene por tres semanas. Después de este tiempo se retira y se deja pasar una semana que corresponde al periodo menstrual. A la cuarta semana se debe colocar un nuevo anillo vaginal.

9-Combinarlo con el uso del condón. Es importante que en todo momento de la actividad sexual se use un condón, ya que el anillo vaginal es un anticonceptivo no salva del contagio de alguna infección de transmisión sexual.

10-No interfiere con las actividades. Se puede llevar una vida normal. Como no se desprende se pueden realizar diversas actividades, entre ellas, hacer ejercicio.

Como no causa molestias durante la relación sexual, no es necesario retirarlo, aunque se puede extraer y recolocar en caso de alguna incomodidad. Lo importante es no dejarlo por más de tres horas fuera de la vagina.

Todas las mujeres pueden usarlo incluso desde la primera menstruación y hasta la menopausia. Lo ideal es que sea recetado por un especialista que haya realizado una historia clínica y exploración física, para determinar si se es candidata a este método.

 

DesdeLaPlaza.com/Sexualidad180/COM