Desde La plaza » VIDA » Cuerpo » 6 razones que pueden activar las bacterias en los hospitales

6 razones que pueden activar las bacterias en los hospitales

Mucho se comenta por las rede sociales o hasta en una sala de emergencia cómo surge, recorre y penetra al cuerpo humano las bacterias.

La médica adjunto al servicio de medicina interna del Hospital Central Dr. Urquinaona de Maracaibo y profesora de postgrado de la Universidad del Zulia, Joaneli López Ojeda, asegura que las bacterias, hongos y virus están siempre en el ambiente y “sobreviven a diversos espacios y temperaturas”.

Para la doctora son diversas las causas que pueden activar las bacterias en los centros asistenciales, pero añadió que estos no sólo están en los hospitales, sino en distintos lugares de las ciudades.

“Hay virus, como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) que sólo habita en el cuerpo humano, pero hay otros que habitan en otros espacios y se activan en formas de gripes y malestares estomacales (…) Los hongos son de transmisión rápida en forma de contacto y duran más tiempo”.

—¿Y cómo pueden activarse en los hospitales?

  1. Limpieza: El aseo adecuado en todas las áreas desde el piso, pasando por los cuartos, camas hasta los baños deben ser indispensable, pues hay bacterias que mueren al salir del organismo como hay otras que sobreviven fuera del cuerpo humano.
  2. Esterilizar: Los instrumentos médicos deben pasar por procesos de mucha limpieza para poder utilizaros en los pacientes.
  3. Aire acondicionado: Éste debe estar excelentes condiciones en los centros asistenciales donde existan morgues.
  4. Control epidemiológico: En todos los hospitales debe tener cuidados estrictos cuando los controles epidemiológicos
  5. Control de los desechos biológicos: Al amputar estas extremidades deben ser incineradas de inmediato, pero no todos los hospitales en Venezuela cuentan con estos sistemas, por eso son llevamos a cavas para luego trasladarlos al centro asistencial que lo tenga para quemarlos.
  6. Agua: El vital líquido debe estar limpia, pues si ésta no tiene las medidas higiénicas pueden causar problemas estomacales o criaderos de mosquitos, que a su vez activa el dengue u otros virus

vías-ràpidas-para-que-una-bacteria-se-active

Desde La Plaza/ RS