7 razones para reír en voz alta

La risa se da en momentos de nervios, estrés, diversión o alegría. Incluso algunas personas no pueden hacer nada sin reírse un rato y es que cuando se hace en voz alta parece que se disfruta más. Pero la risa además de generar simpatía y amor, también puede ofrecer beneficios para la salud.

Esta acción es innata en el ser humano, no se aprende y se realiza de manera espontánea (aunque algunas personas sueñan con imitar las más contagiosas); sin embargo, sus efectos sobre la salud se pueden obtener de manera consciente. Por ello, te presentamos 7 razones para que rías más durante el día.

1. Ejercicio. De acuerdo con una investigación realizada por la Indiana University School of Medicine y la University of Maryland School of Medicine,  reír 100 veces es equivalente a hacer de 10 a 15 minutos de bicicleta.

2. Oxigenación. Entra el doble de aire en los pulmones, dejando que la piel se oxigene más. Los pulmones mueven 12 litros de aire en vez de los seis habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación.

3. Corazón. Reírte constantemente hace que tus vasos sanguíneos se dilaten 22%, así lo indica un estudio de la Universidad de Maryland en Estados Unidos.

El simple hecho de una risa en voz alta causa que el tejido de las paredes internas de tus vasos sanguíneos se expandan y se incremente el flujo de sangre, reduciendo la presión sanguínea y el riesgo de sufrir de una enfermedad del corazón.

4. Elimina el estrés. Cuando te ríes disminuyen tus niveles de cortisol que es una hormona conocida como la hormona del estrés.

5. Mejora el sistema inmune. Guillermo Ormeño, especialista de la Universidad de Chile, indica que esta acción permite un aumento en  los niveles de células T, responsables de defender al organismo de distintos virus y bacterias.

6. Analgésico. La risa en voz alta libera una sustancia química llamada endorfina que además de generar una leve euforia, también calman el dolor, así lo indica un estudio realizado por el especialista Robin Dunbar de la Universidad de Oxford.

7. Reduce las toxinas del cuerpo. Se estimulan el hígado, el bazo y el páncreas. La risa también favorece la digestión, ya que al aumentar el número de contracciones del diafragma se produce un masaje interno que mejora los procesos digestivos, estimulando la secreción de jugos gástricos. Así, la risa  ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas del organismo.

Sus beneficios se extienden desde lo físico hasta lo emocional, por ello, ¿qué esperas para disfrutar de una buena sesión de risa en voz alta?

Desde La Plaza/Salud 180/COM