Desde La plaza » VIDA » Comienza la semana de la Lactancia Materna

Comienza la semana de la Lactancia Materna

Ilustración: Marcelo García

Desde 1 hasta el 7 de agosto se estará celebrando a nivel mundial la semana de la lactancia materna, con el objetivo de fomentar la alimentación de los bebés con leche del seno materno, para su desarrollo y crecimiento saludable.

El tema de este 2018 es “Pilar de la vida” y durante esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quiere hacer un llamado a los gobiernos para fortalecer las medidas dirigidas a proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna.

Entre estas medidas regulatorias está: la adopción y monitoreo del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (Código) y ulteriores resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud, la implementación de la Iniciativa de Hospitales Amigos del Niño (IHAN), la aplicación de una política de derechos de maternidad, compatible con la Convención y la Recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la protección de la maternidad, y proporcionar asesoramiento y ayuda especializada para la alimentación del lactante y del niño pequeño.

Las medidas mencionadas anteriormente no han sido implementadas y esto resulta en un incremento nulo o muy pequeño en tasas de lactancia, y se corre el riesgo de que los países de la región no alcancen la meta global para el 2025 (aumentar la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses hasta al menos el 50%).

Por esta razón, es necesario fortalecerlas para la correcta implementación y monitoreo del Código, y así garantizar que los padres y cuidadores estén protegidos de información inapropiada y engañosa.

Según indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna es el alimento ideal para los niños pequeños y no tiene sustituto debido a que aporta los nutrientes específicos que se requieren para el crecimiento y desarrollo saludable.

DesdeLaPlaza.com/KM