Desde La plaza » VIDA » Cuerpo » Cáncer colorectal: silencioso enemigo

Cáncer colorectal: silencioso enemigo

El cáncer del colon o recto también llamado colorrectal es el tercer tipo de esta enfermedad de más frecuente aparición entre hombres y mujeres en los Estados Unidos, siendo además la segunda causa de muerte por esta patología. Afecta, como su nombre lo indica, a la parte del aparato digestivo que conforma el intestino grueso.

Según los cálculos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, durante el año 2015 se diagnosticarán 93.090 nuevos casos de cáncer de colon y 39.610 nuevos casos de cáncer de recto. Así mismo, se estima que se producirán unas 49.700 muertes en el país a consecuencia de esta enfermedad. En el caso específico de los hispanos, la proyección es de unos 10.000 nuevos diagnósticos.

Pero no todo son malas noticias, pues la tasa de mortalidad ha estado disminuyendo tanto en hombres como en mujeres por más de 20 años, entre otras razones porque la tecnología he hecho posible la detección y extirpación temprana de los pólipos y porque existe una mayor concienciación en torno a la enfermedad, no en vano, hoy en día más de un millón de personas ha sobrevivido tras un diagnóstico de cáncer colorrectal en los Estados Unidos.

Se piensa que muchos de los casos de cáncer colorrectal nacen de un pólipo adenomatoso, crecimiento celular en forma de hongo, de carácter usualmente benigno, pero que en ocasiones se convierten en cancerosos con el paso del tiempo.

Este tipo de cáncer no suele presentar síntomas, de allí lo peligroso de estos casos, pero hay que estar alerta si se observan cambios repentinos e inexplicables como: presencia de sangre en la materia fecal, heces más delgadas, cambios en los hábitos intestinales, dolor abdominal, malestar estomacal recurrente o pérdida inexplicable de peso repentina.

La ausencia de una sintomatología específica y la imposibilidad de prevenir este tipo de patología aumenta la importancia de someterse, especialmente a partir de los 50 años de edad, a las pruebas de detección diseñadas para descartar el cáncer colorrectal.

DesdeLaPlaza.com/DA/AMH