Desde La plaza » VIDA » Descubrimientos » Científicos brasileños logran determinar genes causantes de la artritis

Científicos brasileños logran determinar genes causantes de la artritis

Mediante la experimentación con ratones de laboratorio,  científicos brasileros descubrieron que existe un conjunto de genes que hace susceptible a su portador aumentando las posibilidades de desarrollar artritis reumatoide, así informaron hoy fuentes oficiales.

En caso de ser aprobado en los seres humanos, el descubrimiento podría permitir la creación de pruebas genéticas para prevenir la enfermedad, además de crear terapias para su tratamiento, esto lo indicó la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), organización que apoyó el proyecto.

Los genes de esta enfermedad caracterizada como crónica y autoinmune que afecta las articulaciones, se identificaron por especialistas del Instituto Butantan, un centro específico vinculado al Gobierno del estado de Sao Paulo.

Por su parte, Marcelo De Franco, investigador del Instituto Butantan y coordinador de este proyecto, señaló que  “la identificación de genes susceptibles ofrece varias opciones de acción. Podemos intentar regular su funcionamiento con medicinas o por medio de técnicas de genética molecular para intentar reducir la severidad de la artritis”.

Añadió que además estos genes pueden servir para determinar la existencia de la enfermedad y tratarla a tiempo.

Los investigadores informaron que los ratones poseen genes identificados que pueden estar predispuestos para desarrollar artritis reumatoide, ya que el mismo sistema inmunológico ataca las membranas sinoviales, encargadas de proteger las articulaciones.

“Nadie sabe exactamente cómo se desarrolla el proceso de la artritis, pero sabemos que hay personas más susceptibles. Lo que intentamos descubrir con el modelo experimental en ratones fueron los factores genéticos que confieren esa predisposición”, recalcó De Franco.

Agregó que a pesar de que los seres humanos y los ratones poseen un número de cromosomas diferente, los científicos conocen las regiones cromosómicas de ambos y es posible equilibrarlos.

“El próximo paso es investigar mejor la interacción entre esos genes; descubrir exactamente cómo ellos regulan la respuesta inflamatoria y comenzar a validar los descubrimientos en modelos humanos”, declaró.

DesdeLaPlaza.com/ Últimas Noticias/ KH