Desde La plaza » VIDA » Recomiendan » Claves del cerco epidemiológico contra el ébola en Venezuela

Claves del cerco epidemiológico contra el ébola en Venezuela

Este lunes se confirmó el primer caso de contagio de ébola en España y se anunció el aislamiento de otros tres pacientes sospechosos de portar el virus, por lo que los ojos del mundo están puestos en esta nación europea, atentos a cualquier cambio que pudiese desencadenar alerta en la nación.

Y no es para menos, solo en el 2014 el virus del ébola ha cobrado la vida de unas tres mil personas en África Occidental, mientras que los especialistas temen que la cifra aumente, considerando que su control absoluto podría registrarse dentro de unos 9 o 10 meses.

Lea más: Conoce 6 formas de contagio de ébola

Ante esta situación, el Estado venezolano implementó desde el pasado agosto un cerco epidemiológico en todos los puertos y aeropuertos del país, a fin de evitar la entrada de personas contagiadas con esta enfermedad letal.

Este es un procedimiento completamente normal y responde a las recomendaciones que dictó la Organización Mundial de la Salud (OMS). La especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Clínico Universitario, Ana Carvajal, explicó a Desde La Plaza cómo se aplica estas medidas preventivas en 8 claves.

  1. Inicialmente se debe ser enfático con los viajeros que provengan de los países que tengan fuerte registro del virus, como Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y realizarle estudios epidemiológicos
  2. Registrar dirección de hospedaje y número de teléfono del viajero, para hacerle seguimiento a su salud
  3. Explicarle la necesidad de someterse a una cuarentena voluntaria, tomándose la temperatura cada 12 horas, a fin de descartar posible contagio y evitar la propagación de la enfermedad, dado a que este virus posee un periodo de incubación de 21 días y durante el viaje el contagiado puede permanecer asintomático
  4. De presentarse fiebre, acudir inmediatamente a una institución hospitalaria
  5. De existir un pasajero que presente los síntomas durante el vuelo, las aerolíneas deben dar registro de todas las personas que se sentaron cerca (en todas las direcciones) o mantuvieron algún contacto con el paciente sospechoso
  6. Una vez que exista un paciente sospecho de la enfermedad, debe ser completamente aislado en un centro especializado
  7. Según el Ministerio para La Salud, el aeropuerto de Maiquetía está dotado de un espacio para realizar aislamiento preventivo de ser necesario
  8. La recomendación general es evitar en la medida de lo posible visitar los países con alto registro de ébola

A pesar de que las posibilidades de que se registre un caso de ébola en Venezuela son muy bajas, la especialista señalo que los expertos que se encargan de las epidemias consideran que es inminente la llegada de un caso de ébola al Caribe,  por lo que las posibilidades de su encuentro con América del Sur aumentan.

Lea más: Epidemiólogo venezolano explica detalles del ébola

Ante ello, exhortó a las autoridades a aplicar planes preventivos en los hospitales públicos, que a su juicio no cuentan con los implementos necesarios que se sugieren para tratar este posible caso, así como la necesidad de desarrollar entrenamiento necesario para el personal médico y hospitalario a fin de estar preparados para atender este tipo de pacientes.

Desde La Plaza /ABD

Etiquetas