Confirmado el vino es bueno para la salud

“Toma una copa de vino para conservar la juventud”, ¿te suena esta frase? Es probable que sí, pues es un “mito” que viene desde hace muchos años y que al parecer no está lejos de la realidad.

Tras muchos años de investigación, un equipo de científicos del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California (EEUU) ha revelado el secreto mejor guardado de este compuesto: el motivo por el que es tan beneficioso para la salud es porque el resveratrol estimula un gen de respuesta al estrés que activa una serie de genes que protegen el cuerpo de las infecciones o incluso de la radiación ultravioleta.

Según los científicos, el resveratrol se adhiere a la proteína PARP-1, activándola y generando un factor de respuesta al estrés y de reparación de ADN.

Esta teoría fue comprobada en un experimento con ratones a los que les fue inyectado el compuesto de resveratrol. La activación de esta proteína produjo en los ratones a la activación de varios genes protectores del organismo como el gen p53 (gen supresor de tumores) o los genes de la longevidad (FOXO3A y SIRT6), con los que siempre ha sido asociado el vino, o más concretamente, el resveratrol.

“Con estos resultados,  podría ser posible que «el consumo moderado de un par de vasos de vino tinto (rico en resveratrol) aporten  a una persona la cantidad suficiente de resveratrol,  para causar un efecto protector a través de esta vía”, aclara Mathew Sajish, líder del estudio.

Finalmente, señalaron que “esto es sólo la punta del iceberg. Se piensa  que hay muchos más imitadores de aminoácidos por ahí que pueden tener efectos beneficiosos como el resveratrol en los humanos”.

Desde La Plaza/MuyInteresante/SEB