Confirman cinco nuevos casos de chikungunya en el país

El zancudo tigre se posa con libertad en Venezuela. El Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPS) confirmó ayer la existencia de  cinco nuevos casos «importados» de fiebre chikungunya, lo que aumenta a 17 la cifra de infectados en el país. 

En un comunicado que se encuentra en la página web del ministerio, el director de Salud Ambiental, Jesús Toro, explica que se «detectaron nuevos casos de chikunguya en los estados: Bolívar (2), Carabobo (1) y Distrito Capital (2), lo que eleva a 17 el total de casos importados registrados hasta hoy (ayer)», señaló .

Con este último reporte, los nuevos diagnosticados se suman a los 12 casos ya informados en fechas pasadas por este tipo de fiebre  procedente de República Dominicana (11) y Haití (1).

El MPPS refirió también los casos de «transmisión local» detectados en Maracay, e indicó que «continúa con la vigilancia de personas con fiebre entre los habitantes del sector afectado», se plasma en el comunicado.

Al mosquito ni agua

En los últimos días, el Gobierno venezolano con el apoyo de organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación promueven la campaña «Al mosquito ni agua» para informar sobre cómo prever tanto el chikungunya como el dengue.

al mosquito niagua
La campaña comunicacional cuenta con micros radiales y televisivos, programas especiales y material informático que servirán para la concientización que emprenderá el Estado en el país para reducir la incidencia de esta enfermedad.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=AWSJ2A-wf0I]

Video: Youtube

El que se encorva

La enfermedad causa dolores tan intensos que obligan a la persona que lo padece a caminar inclinada o doblada. El chikungunya, cuyo nombre significa «el que se encorva» en la lengua Kimakonde (comunidad africana) sus síntomas son parecidos al dengue y esto confundirlos, apareció por primera vez en Tanzania en 1952 y desde allí migró al resto de África y Asia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Juan Carlos Navarro, investigador del laboratorio de vectores del Instituto de Zoología Tropical de la Universidad Central de Venezuela, explica que los síntomas más evidentes son la fiebre y los dolores en articulaciones (en la unión entre los huesos o huesos con cartílagos), sobre todo en codos, rodillas, muñecas, dedos, pies y manos.

El dengue también causa dolores, pero son generalizados. En el chikungunya son más intensos y llegan a ser inhabilitantes. Casi 70% de los que se infectan tienen esos dolores hasta 3 o más meses. Entre el 40% y 50% puede sentirlos por 6 ó 8 meses, y un porcentaje menor durante 2 o 3 años. Es como tener un reumatismo fuerte y prolongado. Con el dengue puedes pasar hasta 15 días fuera de tu trabajo; con chikungunya son meses con dolores que te incapacitan”.

Chikungunya en cifras

El paso del chikungunya por América registró hasta el 20 de junio 183 mil casos sospechosos, 4 mil 676 confirmados y 21 defunciones.

Cuatro países o territorios reportan 96.38% de los casos, entre ellos República Dominicana con 48.8 por ciento; Guadalupe con 21.76 por ciento; Martinica con 19.04 por ciento y Haití con 6.42 por ciento.

Además de Venezuela, en Panamá, Cuba, Chile, Brasil, Costa Rica, Jamaica, México, Perú, Paraguay y Estados Unidos se han registrado casos «importados» de personas infectadas tras viajar a los países donde tienen fuerte brote, como es República Dominicana con 89.738 casos sospechosos.

Hay que estar pilas

  • No se contagia de persona a persona. Es igual que el dengue, usted se infecta si un mosquito con el virus lo pica.
  • Estos zancudos crecen en aguas limpias, colocan los huevos en las paredes de los recipientes de agua y pueden durar allí 6 meses o más si el envase está vacio. Por ello, debe limpiar con fuerza las paredes del recipiente antes de llenarlo de nuevo.
  • El patas blancas y el mosquito tigre son diurnos. Vuelan hasta las 6 y 7 pm.
  • La OMS estima que 30% de los pacientes con chikungunya pueden no tener síntomas.
  • A los 3 días de ser picado se inician los síntomas; desde ese momento hasta 7 ó 10 días el virus está en la sangre, y si otro mosquito lo pica, adquiere el virus Chikv.
  • No hay vacuna ni antiviral. Se da tratamiento para cada síntoma, hidratación y reposo. No se medica la aspirina.
  • Los bebés y personas con enfermedades de base pueden complicarse. Y en embarazadas el feto puede afectarse.

Desde La Plaza/EFE- TeleSur-Sibci/COM