Desde La plaza » VIDA » Peligros de usar baños públicos

Peligros de usar baños públicos

Cuando usamos baños públicos de un restaurant, cine, centro comercial entre otros, estamos pendientes de no rosar nuestra piel con nada para no contagiarnos de alguna enfermedad infecciosa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe  como uno de los principales factores de riesgo para contraer enfermedades es la falta de higiene, por tal motivo es que percibimos peligros de contagio en los baños públicos.

Aún cuando limpies muchas veces, las bacterias se multiplican

Experimentos 

La Sociedad Estadounidense de Microbiología publicó un estudio realizado en 4 baños públicos de la Universidad de San Diego:

Los baños que se usaron para la investigación fueron 2 de mujeres y 2 de hombres, dos podían ser usado para todo el público y dos de uso exclusivo de profesores.

Analizaron los asientos de los inodoros, el suelo frente a ellos y los dispensadores de jabón. Limpiaron todo antes de comenzar y luego tomaron muestras durante 8 semanas.

Resultado

Al pasar tan solo una hora después de la desinfección, los microbios habían regresado al baño y había 6.200 bacterias por centímetro cuadrado, 45% de origen fecal y otro 45% asociadas a la piel, tanto en las tazas de los inodoros como en los dispensadores de jabón.

Siempre se aconseja no sentarse jamás en los inodoros 

Lo primordial es evitar sentarse en la taza. Hay quienes emplean plásticos sobre la superficie de la taza o la secan con papel. Eso evita mojarse pero no elimina los posibles microorganismos que estén ahí.

La prevención, sin que produzca un estado de alarma, es necesaria por la falta de higiene real que se da en estos sitios. Así que la respuesta es,  sí es necesario tener precaución en su uso y evitar apoyarse.

Para contraer una enfermedad, la piel de la persona que está usando ese inodoro debería tener una herida y que el virus maligno en cuestión accediera a través de ella.

DesdeLaPlaza.com/emedemujer/WG