Desde La plaza » VIDA » Conozca algunos problemas de salud que pueden causar los celulares

Conozca algunos problemas de salud que pueden causar los celulares

Si sientes dolores de cabeza constantes, tienes un cuero cabelludo muy sensible o una molestia detrás de un ojo, el causante puede ser el mal uso de los celulares.

Los expertos dicen que son cada vez más comunes los casos de dolores de cabeza relacionados con las tensiones en el cuello provocados por mala postura a la hora de mirar la pantalla del celular.

Hoy en el día internacional del teléfono móvil te mencionamos uno de los problemas de salud que puede ocasionar este aparato tecnológico:

Neuralgia occipital

En inglés, esta condición se conoce como Text Neck (la traducción literal sería algo así como “cuello de texto”). Según la fisioterapeuta Priya Dasoju también puede causar dolores en el brazo y el hombro.

“Lo que estamos viendo es una cefalea (dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza) de origen cervical”, dijo. Según Dasaju el problema proviene de inclinar la cabeza para mirar la pantalla y esto crea una presión intensa en las partes delantera y trasera del cuello.

Este problema puede empeorar y, en algunos casos, puede conducir a una condición conocida como neuralgia occipital.

Es una condición neurológica donde los nervios occipitales -que van desde la parte superior de la médula espinal hasta el cuero cabelludo- se inflaman o dañan. Se puede confundir con dolores de cabeza o migrañas.

“Alrededor del 30% de nuestros pacientes tiene neuralgia occipital”, dijo la osteópata Lola Phillips. “La persona tiende a tener este problema cuando utiliza tabletas, ordenadores portátiles o teléfonos inteligentes. Comienza a sentir tensión en la parte frontal del cuello y debilidad en la espalda”, dijo.

El dolor puede ser intenso, como una “quemazón” en el cuello, y comienza en la base de la cabeza, y se extiende a través de la parte superior del cuero cabelludo. En general, los dolores comienzan en la parte posterior de la cabeza, en el nervio occipital, pero a veces se sienten en la parte delantera, por encima de los ojos.

Es posible sentir dolor en un lado de la cabeza o en ambos, e incluso detrás de los ojos al mover el cuello.

El consejo para curar el problema es cambiar la postura cada hora y no abusar del móvil.

“Quién lo padece debe adoptar distintas posturas al utilizar el teléfono. Sentarse derecho, por ejemplo, y levantar el teléfono o utilizar un soporte para que se quede en una posición más apropiada”, explicó la osteópata Lola Phillips.

Tratamiento

El tratamiento incluye la corrección de la postura, masajes y anti-inflamatorias, pero en algunos casos es necesario tomar medidas más drásticas. Los médicos también pueden recetar relajantes musculares y antidepresivos.

Reducir el uso de los teléfonos inteligentes o situarlos cerca del nivel del ojo son buenas estrategias para evitar el problema.

DesdeLaPlaza.com/EME de Mujer/AMB