Desde La plaza » VIDA » Cuerpo » Consiguen que un paciente con la médula espinal seccionada vuelva a caminar

Consiguen que un paciente con la médula espinal seccionada vuelva a caminar

Darek Fidyka el paciente tetrapléjico

El tratamiento de pacientes que sufren una lesión completa de la médula espinal sigue siendo un problema sin resolver clínicamente debido a la falta de regeneración espontánea, sin embargo investigadores han conseguido que un hombre con la médula espinal seccionada recupere movilidad tras trasplantarle de células olfativas.

El tratamiento, que ha sido publicado por la revista Cell Transplantation, ha sido realizado por un equipo de cirujanos en el Centro de Neurorrehabilitación para el tratamiento de lesiones de la médula espinal en Wroclaw (Polonia), con la colaboración de expertos en regeneración neuronal de la University College de Londres.

Darek Fidyka, nació en Polonia hace 38 años, sufrió una transección traumática (desgarro completo )de la médula espinal torácica a nivel vertebral superior tras una agresión con arma blanca en el 2010, según recoge la BBC que tuvo acceso exclusivo al proyecto y pasó un año trazando la rehabilitación del paciente.

Fue “una sensación increíble”, explicó el paciente quien recuerda que “cuando no se puede sentir casi la mitad de su cuerpo, se es impotente, pero cuando empieza a volver es como si volviera a nacer”.

Mientras, el profesor Geoff Raisman, presidente de la regeneración neuronal en el Instituto de Neurología del University College de Londres, dirigió el equipo de investigación del Reino Unido y afirmó que esta investigación logró algo “más impresionante que ver al hombre caminando en la Luna“. En su opinión, el tratamiento Parálisis “tiene un potencial enorme”.

El tratamiento utilizó células olfativas ensheathing (OECO) del paciente (autólogas); estas células son de la cresta neural, que actúan como células de las vías que permiten a las fibras nerviosas del sistema olfativo que se renueven continuamente.

Desde la Plaza/BBC/AMH