Desde La plaza » VIDA » Recomiendan » Recomiendan uso de antirretrovirales para disminuir contagio de VIH

Recomiendan uso de antirretrovirales para disminuir contagio de VIH

antirretroviral

Las advertencias emitidas por la Organización Mundial de la Salud, donde solicitó a los homosexuales examinar la posibilidad de tomar antirretrovirales como un método de prevención contra el VIH, no se aplica a todos y serán ellos quienes deban decidirlo, explicó este viernes un vocero de la OMS a la AFP.

Gottfried Hirnschall, director del departamento VIH de la OMS, informó mediante una entrevista telefónica que “Si tienen una relación estable, o si ambas personas son VIH negativo y que no hay riesgo, no hay ninguna razón para tomar estos medicamentos”.

“Si se trata de una relación en la que una de las personas es VIH positivo y el otro VIH negativo, es una opción que se debe considerar“, agregó.

“Los estudios llevados a cabo no muestran efectos secundarios muy importantes, pero son medicamentos, tratamientos, y por lo tanto ese aspecto debe ser tomado en consideración antes de tomar una decisión”, explica Hirnschall.

El consumo de antirretrovirales fue recomendado el pasado mes de mayo por las autoridades sanitarias de norteamérica, a todos aquellos que tengan un alto riesgo de contraer el virus, para así reducir la cantidad de infectados, la cual no varía desde hace dos décadas.

Para disminuir el riesgo de contagio de un 20 a 25%, se recomienda tomar el medicamento de forma regular, además del uso de preservativos. La OMS asegura que así se podrán evitar “un millón de nuevas infecciones en este grupo dentro de 10 años”.

Desde La Plaza/ AFP/ KH